contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer que ya suman 11 homicidios contra el gremio periodístico en lo que va del año, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ya se tienen avances en la investigación del caso del periodista asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato, Ernesto Méndez Pérez. 

Al presentar el informe «Cero Impunidad», dentro de la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario destacó que se tiene coordinación permanente con la Fiscalía de Guanajuato y con el gobierno de Guanajuato, Diego Sinhue (PAN). 

Informó que con este asesinato suman ya 11 periodistas que han sido asesinados en lo que va del año en México y en donde hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados a proceso. 

«En el caso de los periodistas asesinados, muy lamentablemente el día de ayer hubo otro caso con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos. Hay 27 detenidos o buscados con orden de aprensión y 20 vinculados. 

«El último caso es el de Ernesto Méndez Pérez, de San Luis de la Paz, Guanajuato. Como es la instrucción presidencial y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez siempre que se presentan estos eventos, ayer desde el primer momento se estableció comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya hay avances en la investigación«, dijo. 

Avances en la investigación del caso

En Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC indicó que además de su labor periodística, Ernesto Méndez Pérez también participaba desde hace varios años en la feria de San Luis de la Paz y este año, señaló, se le había entregado la concesión para la organización de la feria, algo que él había hecho público. 

«Ernesto Méndez Pérez, además de su actividad periodística también participaban en la feria del municipio de San Luis de la Paz como apoyo durante varios años, pero para este año se le había obtenido la concesión de la organización de la feria. Él lo anunció públicamente y desafortunadamente, el día de antier fue asesinado.  

También puedes leer: La traen contra los periodistas, asesinan a otro en Guanajuato – Punto MX

«Se continúa con la investigación y estamos en coordinación permanente con la Fiscalía y, sobre todo, con el gobierno de Guanajuato», informó. 

Con el asesinato de Ernesto Mendez Pérez, México sumaría en lo que va de este 2022 un total de 13 periodistas asesinados a causa del ejercicio de su profesión. No obstante, el gobierno federal reconoce 11 de los 13 asesinatos de comunicadores sucedidos este año. 

Dato 

Cabe destacar que el director del medio «Tu Voz» ya tenía antecedentes de amenazas, de acuerdo con un reporte de la asociación Artículo 19 este miércoles. 

Para saber 

Previó al asesinato de Ernesto Méndez (la noche del 2 de agosto) fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play