contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Son las diez de la mañana y en la casa de la familia de José Ángel Ortega Lizárraga, en Mesillas, Concordia, ya está prendido el horno; en su humilde cocina se ve lista la mezcla mágica para hornear uno de los panes más ricos de todo Sinaloa. 

Los movimientos son rápidos, toman un poco de harina y en menos de cinco segundos ya está formada la pieza de pan que más adelante se horneada y que será degustada con un café o un vaso de leche.  

Son tres generaciones y más de 120 años los que la familia Ortega le ha dedicado a la preparación de delicioso pan que de acuerdo con los habitantes de la sindicatura de Mesillas, es el mejor pan que alguien pudiera comer.  

Esta actividad familiar la inició el abuelito de José Ángel, el señor Inocente Ortega, quien, con un horno de leña e ingredientes básicos, comenzó a hornear una rica tradición que le proporcionaría un sustento a su familia.  

Y sí, al hablar de Mesillas, Concordia, nos imaginamos únicamente la construcción de muebles que se realizan ahí, actividad que data desde su fundación y que los caracteriza, pero no te equivoques que el poblado también es reconocido por su exquisita panadería, un pan que como repetimos, se dice que es el mejor de todo Sinaloa.   

¿Qué hace tan especial el pan de Mesillas? 

La señora Gregoria Hernández Valdés, mejor conocida como Doña Goya, esposa de José Ángel, explica que la mezcla mágica lleva harina, mantequilla, levadura, huevos, azúcar y manteca, entre otros ingredientes secretos que le proporcionan ese sabor característico.  

El pan se comienza a preparar desde muy temprano porque la masa tiene que fermentarse, a las 11:00 de la mañana se comienzan a formar las piezas y se tiene listo a más tardar a las 12:00 del día, hora en la que los pobladores de Mesillas y no solo del lugar llegan a comprar docenas de piezas.  

“Es un pan muy casero, yo creo que por eso les gusta a las personas porque cuando lo prueban están comiendo algo hecho de manera artesanal recién salido del horno y con mucho sabor”.  

¿Qué preparan? En sus hornos puedes ver las tradicionales conchitas, picones, tostados, elotes y muchos otros panes cien por ciento mexicanos, cada uno de ellos tiene en su interior ese sabor que no se compara con ningún otro.  

También puedes leer: Conoce a Mazingwaves, fabrican tablas de surf a pequeña escala – Punto MX

La panadería no tiene nombre, pero todos la conocen como Don Márgaro en honor al papá de José Ángel Ortega, se encuentran justo enfrente de la iglesia de Mesillas. No tiene letrero ni nada que la identifique de algún visitante, pero eso sí, su interior emana un aroma delicioso que te guía y te sitúa justo enfrente de sus escaleras.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play