contacto@punto.mx
CAROLINA HISTORIA CANCER DE MAMA

MAZATLÁN. – En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en las mujeres, una estadística que desconocía Carolina Medallo Parra, de 45 años de edad, quien fue diagnosticada con esta enfermedad en febrero del 2022.

Pásale a leer: Jamás han dado un ‘no’ por respuesta en la ayuda contra el cáncer

Cáncer de mama

Su diagnóstico fue justo después de padecer Covid-19, las molestias que sentía le hicieron creer que eran secuelas de la enfermedad, pero semanas después su vida cambiaría cuando en el resultado de la mastografía decía: cáncer de mama etapa 3. El cual indica un cáncer de crecimiento más rápido que es más probable que se propague a otras partes del cuerpo.

“Nunca sentí nada, ningún dolor o algo así, fue después de haberme enfermado que los ganglios linfáticos de lo senos se inflamaron, al principio pensaba que eran secuelas, pero fui y me hice una mastografía… etapa 3, un poco tardía la detención, el cáncer ya estaba muy avanzado”.

El tratamiento de Carolina consta de 16 rondas de quimioterapia, 13 días después de la primera quimio, su cabello comenzó a caerse y lejos de sentirse triste, tomó fuerzas y se rapó, no quería pasar por el proceso de pérdida de su cabello.

Su primera peluca

Aunque no se considera una persona vanidosa o que se deja llevar por el físico, el haber perdido su cabello, sus pestañas y cejas le generó un poco de inseguridad sobre su apariencia.

Por ello decidió acudir a Artesanas Trabajando con el Corazón A.C, una asociación vivil que realiza pelucas, turbantes y prótesis oncológicas, que entregan de manera gratuita a niñas y mujeres del puerto.

En dicho lugar le otorgaron una peluca a su medida y una vez que la puso, una sonrisa volvió a dibujarse en su rostro porque el espejo le devolvió una imagen que extrañaba.

“Ya salí con mi cabello, y aunque digamos que no somos vanidosas, la peluca sí te levanta el animo y hace que la persona se sienta mejor, es una causa muy noble las que tienen ella porque no piden nada a cambio”.

A pesar de saber que su estado de salud es delicado, el positivismo y las ganas de vivir han ayudado a Carolina a mantenerse fuerte y a salir adelante por su familia, por sus dos hijos.

Cree fielmente que la actitud es la clave de todo, y ahora ve al cáncer como una enfermedad más, no le teme y está dispuesta a enfrentarse a cualquier reto.

“No creas que yo me la paso en una cama llorando o deprimida, no mentiré que los primeros días si fueron difíciles, pero tenemos que siempre atraer lo bueno y pensar cosas positivas”.

Actualmente Carolina está a la espera de sus últimas seis sesiones de quimioterapias, después de completar su ciclo seguirá una evaluación para determinar si el turno ya puede ser operado.

‘Mechones de amor’

Es un bazar que realizó Artesanas Trabajando con el Corazón A.C cuyo objetivo es obtener fondos, para poder adquirir los insumos con los que se realizan las pelucas.

Se realizó este 30 de julio de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones del sindicato de pensionados del IMMS, justo frente del colegio Remington.

En el bazar hubo 21 stands de marcas locales que apoyaron a la causa, y en donde las personas pudieron adquirir sus productos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play