contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Productos Oaxaqueños es un pedacito de Oaxaca en Mazatlán y fue creado con el objetivo de compartir con Sinaloa, lo rico y delicioso que se come en el famoso estado del sur.

Se encuentra ubicado al interior del mercado municipal Miguel Hidalgo, en la colonia Benito Juárez, y ha estado ahí por más de 20 años compartiendo con los mazatlecos la inigualable gastronomía oaxaqueña.

Fue la señora Mariana Silva quien inició con el negocio familiar, primero se dedicaban a vender cachitos de lotería en la esquina de Belisario Domínguez y Ángel Flores, después de algunos años comenzaron a traer productos oaxaqueños para ofrecerlos en el puerto y fue así como nació Productos Oaxaqueños en Mazatlán.

Su hija Yanet Areli Silva expresó que su madre desde pequeña le ha enseñado la importancia de preservar sus raíces, de no olvidar sus orígenes, pero sobre todo de estar orgullosa de ella misma.

“Mi mamá siempre nos inculcó esa parte de que no se pierda esa raíz, ese amor por tu origen y que no te avergüence de donde eres”, expresó.

¿Qué puedes encontrar en Productos Oaxaqueños?

Dentro de la rica gastronomía oaxaqueña se puede mencionar: los chapulines, famoso plato prehispánico; la sal de gusano de maguey, que es el complemento perfecto del mezcal; los tamales de mole o de chipilín; las tlayudas, grandes tortillas de maíz hechas a mano de unos 30 centímetros de diámetro; el chocolate artesanal y pan de yema; el delicioso quesillo; y la cecina adobada o salada, chorizo, entre muchos otros.

Uno de sus productos estrella es el Tejacate, una bebida refrescante de origen prehispánico elaborada a base de maíz, utilizada principalmente durante los rituales de siembra y cosecha; incluso, los mismos reyes zapotecas la consumían, lo que posiblemente originó su nombre: «bebida de los dioses».

Además, en el lugar podrás encontrar especies como paprika, chile de árbol molido, chile habanero molido, leche de soya fresa, sal de chapulín y curry.

Lo mejor

Si desconoces de los productos oaxaqueños, no te preocupes que en el lugar te asesoran y te dan consejos para saber cómo prepararlos o como incluirlos en tus platillos favoritos.

Dato

La comida típica oaxaqueña es de las más representativas de México, y es denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play