contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Mucho se habla de las casas del fraccionamiento de Santa Fé, un complejo habitacional que prometía ser parte del nuevo Mazatlán, al sur de la ciudad, pero que no sucedió.

En ese sentido, es normal pensar que el Centro Histórico, por ser parte del primer cuadro de la ciudad, sea una zona muy habitada, pero al igual que Santa Fe, no es así.

De día, el Centro de la Ciudad es parte de un corredor comercial, con gran flujo de turistas y locales, pero si no miras bien, a detalle, te das cuenta del abandono y la cantidad de casas deshabitadas.

Lee también: ¿Qué lado de Mazatlán está más poblado, y quiénes viven ahí? Aquí te decimos

De acuerdo al Inventario Nacional de Viviendas 2020 (INV) que realiza el INEGI, el cual es un estudio que integra información estadística con una visión territorial, sobre la vivienda, población y entorno urbano de México, el fraccionamiento Santa Fe y la zona del Centro Histórico de Mazatlán comparten algunas similitudes.  

Y si de casas particulares no habitadas hablamos, el viejo Mazatlán compite con el fraccionamiento Santa Fe.

¿Por qué decimos eso?  

Según el estudio de vivienda del 2020, Santa Fe registró un total de 4 mil 5 viviendas, de las cuales 2 mil 769 están habitadas y 2 mil 769 no lo están. Muchas de las casas deshabitadas se encuentran abandonadas, grafiteadas, sin puertas y con la maleza crecida, lo que también contribuye a que la zona sea identificada como «foco rojo» en incidencia delictiva, según datos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Se dice que la mayoría de las casas tienen dueño, pero que fue una mala inversión porque está muy a la periferia y hay muchos hechos delictivos como para vivir ahí.

Pero vamos con el Centro de la Ciudad, una de las zonas comerciales con más afluencia.

A simple vista, las casas del Centro Histórico cuentan relatos. Las fachadas ya están desgastadas, con los ladrillos a la vista. Los muros sirven de murales para que los artistas se expresen, y a los turistas y locales les encanta tomarse fotografías ahí.

En los últimos años, algunas de las casonas han sido restauradas pero para uso comercial, no habitacional. El centro se llenó de cafés, bares, restaurantes, pero casi nadie duerme en esas casas, sólo la naturaleza, que ya las reclamó.

De acuerdo al INEGI, el Centro tiene un total de 4 mil 550 viviendas, 2 mil 749 habitadas y mil 641 en la categoría de no habitadas.

Información que da pie a pensar que si el Centro Histórico no fuese una zona turística también estaría catalogada como una zona olvidada, característica principal por la cual se conoce al fraccionamiento Santa Fe.

Y es que el crecimiento de Mazatlán se fue hacia el norte, con la creación de nuevos fraccionamientos, y el sur cada vez queda más en el olvido.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play