contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Exigen mejores sueldos! El regidor Roberto Rodríguez evidenció que, en el Ayuntamiento de Mazatlán, los trabajadores no sindicalizados (eventuales) considerados en la categoría de “peones”, y que se desempeñan en las áreas públicas tienen un sueldo miserable; pese a que ellos realizan mayormente las tareas más rudas.  

Trabajos que involucran pasar horas bajo el sol, mantener limpia la ciudad y en algunas ocasiones hasta el arriesgar su vida, cuando se habla de la temporada de huracanes, dijo.

Dichos trabajadores ganan el salario mínimo de 172. 87 pesos por día, lo que equivale a tener un ingreso mensual de 5 mil 186. 10 pesos, es decir mil 482. 91 pesos mensual menos que los trabajadores que si están sindicalizados.  

El regidor expuso que además de contar con un salario más bajo, los trabajadores eventuales no gozan con derechos como el seguro social. También pidió que en los cheques se les borre la denominación de peón, pues este título es discriminativo y peyorativo que atenta la igualdad humana.  

“De manera muy respetuosa solicito que a estos trabajadores que realizan las labores que pocos quieren desempeñar se les iguale su salario cuando menos similar al de un sindicalizado y se denomine el concepto de peón como una categoría salarial”.  

Roberto Rodríguez señaló que se está faltando al artículo tercero de la Constitución Mexicana, en específico a Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual dicta que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.  

En este caso, las extenuantes jornadas de trabajo que realiza el personal antes mencionado no se compara en nada a las ganancias que recibe por sus labores.  

“Las personas que trabajan en aseo y limpia tienen los sueldos más miserables, ni con el sueldo de pareja pueden tener una calidad de vida digna”.  

¿Qué pasará? 

Los regidores Martín Pérez y Jesús Osuna Lamarque expresaron que lo ideal es que esta iniciativa sea enviada a las comisiones de Hacienda y Trabajo y Previsión Social para ser analizada.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play