contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El senador Mario Zamora Gastélum llamó a sus compañeros Legisladores para olvidarse de partidos políticos y sumarse para que en Sinaloa se aplique la tarifa 1F de electricidad, apoyando a la economía de la población y su salud.

Mencionó que para los sinaloenses, tener un aire acondicionado ya no es un lujo, es una necesidad, por lo tanto, se necesita que todos, tanto los diputados locales, los federales como los senadores, busquen la manera de mejorar estas condiciones en los 18 municipios.

“Les pido un poco de sensibilidad y de ponerle hechos a las palabras, vayamos juntos. La tarifa 1F para todos los municipios quiere decir, tarifas más baratas y que podamos en Sinaloa mejorar la calidad de vida”, declaró.

Zamora Gastélum señaló que ante el cambio climático y las altas temperaturas, la tarifa 1F es necesaria de manera permanente.

Añadió que aunque la Comisión Federal de Electricidad, CFE, mantiene un periodo para el subsidio de verano, son estos efectos climáticos los que han hecho que las altas temperaturas sean prematuras.

En contexto, el senador expresó que el tema lo trae desde 2019, el primer acercamiento fue en mayo de ese año, cuando presentó este acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado de la República, pero no se dictaminó.

En junio de 2019 solicitó una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, en donde la respuesta fue que a ellos no les competía la solicitud de la tarifa 1F sino a la Secretaría de Hacienda y esta misma respondió que no.

“Se están haciendo locos y no le quieren entrar al toro por los cuernos, hoy volvimos a subir el tema que con las altas temperaturas, el cambio climático, con los calores, que se vuelva a considerar, a que todo el estado, los 18 municipios, puedan tener la tarifa 1F”, dijo.

Por ello, añadió, es momento de que los legisladores sinaloenses se unan y así lograr que las tarifas en la electricidad en los hogares se modifique y se adecue a las necesidades de los habitantes.

Un mini split le puede costar desde los 6 mil hasta en 20 mil pesos, dependiendo de sus toneladas y la marca de los mismos, a esto, le suman los consumos de energía, que según la CFE va desde los 0.843 pesos por kilowatt, en uso doméstico.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play