contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana Sub 20 fracasó en el intento de ir a la Copa del Mundo de la categoría que se disputará en Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de caer en el Premundial de la Concacaf ante Guatemala en la tanda de penaltis. 

Una de las derrotas más dolorosas para el combinado nacional estuvo en manos de tres mexicanos que están en el banquillo guatematelco. Se trata del técnico Rafael Loredo y sus auxiliares Marvin Cabrera y Yahir García. 

La falta de oportunidades en el futbol mexicano, orillaron a estos tres personajes a buscar nuevos horizontes, siendo en Centroamérica donde se están desarrollando. En el caso de Loredo, tuvo la oportunidad de dirigir a diferentes clubes de la Liga de Guatemala hasta llegar a la selección de aquel país. 

Como futbolista jugó en el Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla, una vez retirado de las canchas estuvo como auxiliar técnico de Ignacio Ambriz en Puebla y en el San Luis con Salvador Reyes. También militó en el América dirigiendo a las filiales, pero después ya no tuvo otras oportunidades. 

El Universidad, Xhelajú y el Deportivo Petapa fueron quienes confiaron en él y gracias a su rendimiento pudo llegar a la Selección Chapina en el equipo Sub-20 e interino del equipo mayor que también dirige un mexicano: Luis Fernando Tena. 

Rafael Loredo tiene en la Selección Sub-20 de auxiliar a Marvin Cabrera, un conocido personaje del futbol mexicano por su trayectoria como futbolista que la inició en Cruz Azul, después pasó a equipos como Pachuca, Morelia y Toluca. 

Su etapa más gloriosa la vivió en los Tuzos cuando fue dos veces campeón de la Liga MX y formó parte del equipo que hizo historia al ganar la Copa Sudamericana. Cuando decidió ‘colgar los botines’ comenzó con su etapa como estratega. 

México se queda sin Mundial Sub 20 y sin Juegos Olímpicos de París

En 2015 fue elegido como el nuevo entrenador Sub-17 del Toluca, pasó a la Sub-20 hasta llegar al equipo de los Diablos Rojos en la Liga Premier. En la Liga de Ascenso continuó su carrera como auxiliar técnico de Gabriel Pereyra en el Atlante para posteriormente irse a Guatemala. 

Cabrera llegó en el 2020 al país centroamericano para fungir como entrenador de la Selección Sub-17 y también para el Premundial asistir a Rafael Loredo. 

El tercer mexicano del equipo Sub-20 que fue clave para la victoria de Guatemala es Yahir García. Su carrera como técnico la inició con el Necaxa en las divisiones infantiles hasta llegar al equipo Sub-19. Después dio un salto al Toluca para ser auxiliar de Enrique Meza. 

Con el famoso ‘Ojitos’ se fue al Atlas y a Cruz Azul, para después viajar al Once Caldas, donde incluso ganó la Copa Libertadores en el 2004. Una vez más regresó al Toluca, fue a Pachuca, volvió a Cruz Azul y siempre yendo con Enrique Meza. Al igual que Marvin Cabrera, Yahir García llegó a Guatemala en 2020 para ser el técnico del cuadro Sub-15. 

Estos tres mexicanos que tuvieron una oportunidad en Guatemala para continuar su carrera en el futbol fueron los artífices para un extraordinario triunfo de los Chapines, pero que significa un enorme fracaso para la Selección Mexicana Sub-20.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play