contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El día de hoy, los diferentes cuerpos de rescate, encabezados por la dependencia del Consejo Municipal de Protección Civil, llevó a cabo la revisión de los espacios que se habilitarán como albergues en caso de ser necesario durante la presente Temporada de Ciclones 2022 en el Pacífico.  

Un total de nueve espacios fungirán como albergues en primera instancia en caso de verse en la necesidad de evacuar a personas que se ubican en zonas de riesgos, expresó el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum. 

“El objetivo es visitar el Club de Leones, el ICO, Centro de Convenciones, aquí en la zona urbana, y salir a la zona rural, visitar en Villa Unión, lo que es la escuela Cobaes 39, en la zona sur, y en la zona norte, visitar lo que es la escuela preparatoria UAS en El Quelite”; destacó.  

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar González Zataráin, indicó que los inmuebles que se habilitarán en primera instancia como albergues son el salón del Club de Leones, ya que anteriormente se ha utilizado como tal; Conalep 1, salón Fiflosante 27, en el Centro de Convenciones; la Escuela Secundaria Técnica 88, en la Isla de la Piedra, y l Preparatoria de la UAS, en Villa Unión. 

“Son los espacios, los refugios temporales que están delimitados para utilizarse en primera instancia, ya se han estado verificando para que se tengan las condiciones necesarias y sobre todo, vamos a estar al pendiente para que todo lo que se vaya a requerir en materia de estos refugios se tenga en tiempo y forma”, aseguró González Zataráin.  

Durante el recorrido, participaron instituciones del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil zona sur del estado, Protección Civil Municipal, DIF Municipal, Seguridad Pública, Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud, entre otras. 

Ruiz Gastélum llevó a cabo el recorrido por la primera instalación que fue el Club de Leones, donde explicó cómo se realizarán todo el operativo en dado caso de ser necesario.  

“Contaremos con un espacio de esparcimiento, entretenimiento y vamos a tener también un espacio definido para la alimentación de todos y cada uno de ellos; se dividirá en dos grupos, un espacio para mujer y niños y otro para hombres”, añadió. 

Los representantes del Ejército mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, se declararon listos para cualquier operativo, los cuales ya cuentan con su plan estratégico en caso de ser necesario, además de tener equipo suficiente tanto humano como herramientas que se ocupen.  

Cabe aclarar que en caso de detectarse en el sitio alguna persona sospechosa a Covid-19, será apartada del resto de las personas, para brindarle el tratamiento correspondiente.  

Los nueve refugios temporales 

Club de Leones, Mazatlán

Centro de Convenciones, Mazatlán 

Colegio ICO, Mazatlán

Conalep 1, Mazatlán

Polideportivo de la UAS, Mazatlán

Cobaes 39, Villa Unión 

Preparatoria UAS, Villa Unión  

Secundaria Técnica 88 ,Isla de la Piedra  

Preparatoria UAS, El Quelite  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play