contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El reciente aviso de pronóstico debido a la temporada de ciclones y huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer los pormenores sobre las condiciones que generará la aún depresión tropical “Celia” que ya estuvo como ciclón tropical, fuerza que se espera retome este martes 21 de junio.  

El SMN subraya que “Celia” mantiene su desplazamiento hacia el oeste, y tendrá interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, la cual está generando un temporal de lluvias muy importantes a puntuales e intensas acompañadas de descargas eléctricas. 

En laS entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.  

Se estima se intensifique a tormenta tropical a partir de las 13:00 horas, cuando se ubique a 515 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.  

Dentro del modelo de pronóstico se establece que asumirá la categoría de huracán 1 el próximo 24 de junio cuando se ubique a 545 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. 

Bajo esa condición se estima que deje importantes aportaciones de lluvia en al menos seis estados del país como Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, mayormente en la zona sur.  

Fue el pasado 16 de junio cuando se activó «Celia», y ya se alista para tormenta, durante estos momentos, con una mayor duración, y recorrido, ya que recordemos que inició su proceso a 360 km al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala. 

Conagua prevé fuertes lluvias durante la madrugada en todo Sinaloa

Después de tocar suelo nacional fue cuando aceleró la velocidad de su desplazamiento, misma que hoy se mantiene a 20 kilómetros por hora con dirección al oeste.  

También se localiza a 495 km al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 575 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.  

La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play