contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que en el municipio de Escuinapa se imparten clases de Tepehuano? Así es, la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa ha creado un proyecto de enseñanza de esta lengua con el objetivo de preservar lenguas maternas.  

El proyecto es impulsado por el profesor Eligio Becerra Bizarrón, director de Cultura, con el apoyo del regidor Santiago Lora Oliva, de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, y Samuel Castillo de la Cruz, encargado de los grupos indígenas. 

Con estos cursos para preservar y conservar lenguas maternas de los pueblos originales, también se pretende preservar la cultura.  

“El Ayuntamiento proporciona material de uso personal y la comisión pondrá material de uso común y la compensación de los docentes por seis meses, lo que dura el curso”, puntualizó Becerra Bizarrón.  

¿Para quién va dirigido? Puede acudir el ciudadano que así lo desee, pero son los indígenas Tepehuanos residentes del municipio ubicados en las comunidades de El Trébol 1 y Trébol 2, así como los vecinos de la colonia El Roblito y el asentamiento El Tecomatillo los beneficiados con el programa de la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas de Sinaloa. 

En cuanto a la comunidad de El Trébol 1 y 2, externó que las clases son para todas las edades, y los horarios son flexibles para que todos los habitantes interesados puedan acudir una vez concluido su jornada laboral. 

Indicó que en El Tecomatillo, los cursos son los sábados por la mañana, aquí además de practicar la lengua materna, se están dando clases en diferentes disciplinas de arte con la intención de hacer un intercambio cultural y en futuro exponer danzas tradicionales de los Tepehuanos. 

Mientras que en El Roblito se tienen inscritos 10 alumnos, lo cual pretenden incrementar el número de estudiantes. 

Becerra Bizarrón detalló que las clases son los sábados y domingos, a partir de las 17:00 horas, en adelante, los que quieran asistir a aprender la cultura tepehuana pueden inscribirse al celular 695 951 2813.  

A parte de las clases de Tepehuano, los habitantes de El Tecomatillo están recibiendo clases de artes, el cual se está trabajando con 12 niños sobre las diferentes disciplinas artísticas en su lengua autóctona. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play