contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Esta quinta ola de casos con Covid-19 está creciendo y los activos ya rebasaron en cifras a los de las olas anteriores, reportando, en lo que va de junio, 4 mil 366 casos activos, 742 casos más que los reportados en el mismo periodo, pero del 2021.  

El secretario Cuitláhuac González Galindo explicó que si bien, en junio del 2021, los casos activos eran de 3 mil 624, las hospitalizaciones y las defunciones no han representado incremento alguno, pues se debe al esquema de vacunación que está por arriba del 90 por ciento.  

“Si bien, hay un incremento en el caso de contagios, es importante ver cómo se manejan las gráficas respecto al comportamiento del año pasado y el comportamiento de este año. Nosotros tenemos en esta gráfica un mayor registro de casos, antes no se daba y podemos identificar que hay 4 mil 366 casos reportados para esta semana, hasta ahorita en junio”, declaró.  

González Galindo señaló que, en cuanto a ocupación hospitalaria, se tienen 119 camas, de mil 105 que se tenían en el mismo periodo, pero del 2021, es decir, 986 menos que hace un año; en cuanto a las defunciones, informó que, en 2021, se reportaron 258 decesos por Covid-19, actualmente, en este mismo periodo, solamente se tiene 1 defunción registrada por esta causa.  

“¿Por qué se está dando?, porque tenemos, respecto a la meta de vacunación, que nos fijamos, tenemos un 93 por ciento de la meta cubierta, eso es importante, en adultos mayores tenemos 97.89 por ciento de cobertura de esquema de tercera dosis y eso nos permite dar estos resultados”, dijo.  

El funcionario estatal señaló que la cobertura de vacunación para los mayores de 18 años lleva un avance de 92 por ciento; mientras que los adolescentes de los 12 a los 14 años, tienen un avance de cobertura del 58 por ciento.  

El gobernador, Rubén Rocha Moya, indicó que la vacuna para los menores de 12 años, posiblemente este por llegar para dentro de una semana, sin embargo, aún no está completamente confirmado.  

“Muy probablemente para el día 20 tengamos las dosis para los niños chiquitos, que sería Pfizer”, añadió. 

No hay casos con ‘fiebre del mono’ 

González Galindo informó que al menos 15 personas llamaron a la Secretaría de Salud para informar que acudieron a la fiesta masiva en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar donde se presentó un turista con síntomas de fiebre del mono, sin embargo, no han presentado síntomas.  

Agregó que continúan en observación, en caso de que alguno manifieste alguna anomalía y deberá informarse de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria que corresponde.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play