contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La problemática de la sequía que vive el país, sigue siendo alarmante, sobre todo en el norte, donde han comenzado a dejar afectaciones al sector primario, dijo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Explico que esto afecta especialmente a los productores ganaderos, los cuales tienen que trasladar sus animales en busca de agua en abrevaderos, por eso se desarrolló el programa de estimulación de nubes.

Lee también: ¿Sequía? Estos son los municipios que sufren escasez de agua

Dijo que los estados como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Coahuila y Chihuahua, son los que registran sequía extrema, aunque en este último ya comenzaron las precipitaciones, lo cual se irá replicando en el resto de la región durante las siguientes semanas.  

“Ya estamos bombardeando nubes a través de un avión que nos ha prestado la Fuerza Aérea Mexicana y hemos logrado provocar en un 80 por ciento la lluvia en varias regiones del país, hemos estado ya trabajando en polígonos trazados de un millón de hectáreas”, comentó Villalobos Arámbula.  

Indicó que es importante que los estados tomen como ejemplo lo que se está viviendo en Nuevo León, con un fuerte desabasto de agua, para que empiecen a crear políticas en torno al cuidado y producción del agua.

El funcionario federal dijo que no cuentan con una cifra de afectación en las actividades primarias por las sequía, aunque confían en que, con las primeras precipitaciones fuertes, además del bombardeo de nubes, se logre resarcir un poco el daño.

Manifestó que este programa estará regresando a Sinaloa, especialmente a la zona centro y norte, ya que es donde más se está padeciendo la falta de agua, además por la baja capacidad que cuentan las presas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play