contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hoy es el Día Mundial de los Océanos y lo que vamos a decirte aquí, quizá lo sepas o quizá no, pero no son buenas noticias, y es que para la organización ambiental Oceana, la contaminación en los océanos ya nos rebasó, y trae sus consecuencias.  

Esteban García-Peña, director de Campañas Pesquerías, mencionó que existen mares con exceso de nutrientes que vienen de la agricultura, a esto se le suman los excesos de residuos urbanos, que entre ellos van los plásticos, sí, esos que llevas a la playa y olvidas, que son arrastrados por las olas y terminan en los arrecifes o, en el peor de los casos, en el estómago de un animal.  

“Lo que en Oceana nos preocupa es que se está destruyendo el mar, contaminando el mar, se están sobreexplotando las especies pesqueras y no hay políticas para regular ese tipo de actividades”, declaró.  

Y es que, señaló, en los últimos 10 años el incremento de mareas rojas y amarillas se ha visto rebasado, todo, por el derrame de productos urbanos y agroquímicos, que no cuentan con una regulación o un control para evitar que los desechos lleguen al mar.  

A finales del 2021, Oceana lanzó un diagnóstico en donde calificaron las Áreas Naturales Protegidas de la vida marítima, todas salieron reprobadas, tanto en los criterios a la biodiversidad de protección, como en los criterios de gestión pública, presupuestos y permisos.  

No todo está perdido 

Para García-Peña, México cuenta con grandes oportunidades para mejorar las condiciones de sus mares, que van, desde la transparencia de la información y abierta al público, para que todos conozcan la situación actual de los océanos, así, como una restauración de los ecosistemas.  

“Hay que asegurar la buena salud de las arenas naturales protegidas, empezar a pararle el alto a la producción de materiales contaminantes como los plásticos, es el colmo que en aras de la comunidad estemos llenando de plástico los mares”, dijo.  

El director de Campañas Pesquerías señaló que, a nivel mundial, se arrojan, por día, aproximadamente 25 mil toneladas de plásticos en al mar, lo que significa el tamaño de la Torre Latinoamericana; México, arroja al mar, alrededor de 1 millón de toneladas al año, sin embargo, es el cuarto país que produce más plásticos, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.  

Es momento del cambio, y si bien, nuestra aportación en el mar es pequeña a comparación de lo que se puede hacer en grandes masas, es algo que significa para no contaminar más. ¿te animas? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play