contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El director del Centro de Conservación Animal en Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, llevó a cabo el día de hoy la campaña de arborización en el Parque Central de este puerto, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente.  

Indicó que la idea principal es que los niños y jóvenes que asistieron al evento, sepan cómo se planta un árbol, que sean parte de la importancia de este tipo de cosas, y cuando estén más grandes digan con orgullo: “yo planté este árbol”.   

Rojas Zepeda comentó que es importante invitar a personas locales y visitantes en estas actividades para difundir el cuidado del medio ambiente. Por ello, se buscará firmar un convenio con el Jardín Botánico de Culiacán para enriquecer más el Parque Central. 

“Vamos al Jardín Botánico de Culiacán, ellos tienen la experiencia, haremos un estudio para ver qué especie son las más resistentes, adecuadas al clima de aquí de Mazatlán, no plantar especies que no son de la región, haremos todo a conciencia”, dijo.  

Un total de cien árboles y plantas fueron las que se lograron plantar desde Amapa, Rosas, Narciso, Petunia de verano, Dracena Roja e Ixora, hoy en día, viene a sumar a la lista 2 mil 264 existentes. 

Al evento acudieron la Dirección de Ecología, Dirección de Servicios Públicos, a través de Parques y Jardines, el Colegio Militarizado Nuevo México y la escuela secundaria Técnica Pesquera #7. 

Por otra parte, dejó claro que aún no tienen fecha para el cierre del Acuario Mazatlán, que por más de 30 años ha estado en operación, y al no recibir la notificación por escrito del inicio de actividades, ellos están a la espera de la programación del cierre del Acuario.  

Faltan más áreas verdes en Mazatlán  

La titular del Instituto Municipal de Planeación en Mazatlán, Leticia Alvarado Fuentes, reconoció que falta más áreas verdes en la ciudad, por lo que apoyan a ambientalistas con diferentes campañas de arborización. 

Indició que es una deficiencia que vive el puerto, sin embargo, destacó que varias asociaciones civiles están preocupadas en dicho tema, y en conjunto con las autoridades municipales, han llevado a cabo diferentes campañas para combatirlo.  

“Sí, es una deficiencia, y es algo que muchas asociaciones civiles en coordinación con el ayuntamiento y la Dirección de Ecología, para arborizar, la idea sería tener una ciudad más verde, nosotros colaboramos con ellos, aportamos información donde hacen más faltan árboles, dónde procurar esas campañas para que tengan un mejor efecto”, expresó Alvarado Fuentes.  

Mencionó la importancia de las áreas verdes en toda la ciudad, ya que ahora se trata de darle mayor relevancia al tema de la movilidad en el que se invita a usar bicicleta y andar a pie, los árboles contribuyen a reducir la sensación de calor.  

Por otra parte, dijo que en el Implan se trabaja el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ello se lleva a cabo una serie de visitas a las sindicaturas, entre ellas La Noria, donde sea creado una declaratoria que busca proteger los inmuebles históricos. 

“En el Implan hicimos una declaratoria que ya se pasó a Cabildo, ya la tiene los regidores y ya es cosa que la aprueben, eso va a permitir que, en La Noria, además del desarrollo que está teniendo por el agave, pueda sentirse la magia de los pueblos cercanos, es la idea de la declaratoria, que no se pierda el encanto de los inmuebles históricos”, finalizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play