contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para la asociación civil Sucede, el momento de la acción para la restauración de los ecosistemas y los planes ambientales ya llegó, de lo contrario, los escenarios catastróficos que se vislumbran para el 2050 podrían ser peores.  

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la directora, Isabel Mendoza Camacho, mencionó que ya existió la generación de la investigación, la que alertó del cambio climático, lo que corresponde para las actuales generaciones, es la transformación y el cambio, la acción inmediata para remendar los daños ocasionados.  

“Los escenarios que se ponen para el 2050 son escenarios catastróficos, si no ponemos acción en este momento, pero una acción verdadera, desafortunadamente vamos a tener que pagar un costo muy alto en el año 2050”, declaró.  

¿Estamos a tiempo? 

Mendoza Camacho respondió que sí, pues hay muchos retos desde la sociedad, el municipio y el estado en agenda ambiental que ya se tienen que trabajar, pero juntos, alineaos y con las agendas similares, de lo contrario, el eslabón se rompe.  

“Estamos a tiempo de que estos impactos no sean tan graves como sociedad, debemos poner nuestro granito de arena, los gobiernos no pueden solos, ellos pueden tener las mejores ideas, pero si la sociedad no crea conciencia no se va a poder avanzar”, dijo.  

¿Qué retos hay?  

La directora de Sucede llamó a las autoridades estatales a la pronta creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, misma, que quedó desde la anterior Legislatura; además, dijo, es urgente que los municipios actualicen sus reglamentos en materia ambiental y desde ya, resolver el tema de los residuos sólidos.  

Esto, no solo desde una planta generadora, sino desde la sensibilización de la sociedad, con la idea, de que sea la población la que comience a utilizar cada vez menos residuos.  

El lema de este año, desde las Naciones Unidad es “Una sola tierra”, en la que pretende concientizar, precisamente, sobre las crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.  

Según la ONU, la tierra enfrenta tres crisis de emergencia y urgentes, el clima, la pérdida del hábitat y la contaminación. El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten. 

Para saber 

La pérdida del hábitat ha conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; mientras que la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play