contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Mazatlán está en crecimiento, eso es un hecho, y el boom inmobiliario sigue siendo tendencia en el puerto con la llegada de nuevos desarrollos y fraccionamientos. 

De acuerdo con el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Jorge Estavillo Kelly, hay al menos 50 fraccionamientos en planes de construcción en el puerto (la mayoría de ellos están ubicados en la zona norte de la ciudad) y muchos más a la espera de una aprobación de proyecto, pero antes de dar autorización deben cumplir con ciertos requisitos importantes como lo son el garantizar servicios públicos. 

“Sigue el boom de Mazatlán, yo constantemente recibo a empresarios que vienen de fuera a preguntar, para ver qué pueden hacer aquí y qué tipo de desarrollados; eso me da muchísimo gusto”, señaló. 

Entonces: ¿qué se necesita para aprobar un fraccionamiento?  

Para la obtención de los dictámenes, constancias y autorizaciones se seguirá lo establecido en los artículos del reglamento de construcción para el municipio de Mazatlán y de la ley de desarrollo de centros poblados del estado de Sinaloa, citados en la ley del régimen de propiedad en condominio. 

El funcionario municipal explicó que se tiene que tener:  

  • Dictamen favorable de uso del suelo 
  • Dictamen favorable de vocacionamiento y traza, anexando la documentación y los planos aprobados en las autorizaciones preliminares. 
  • Dictamen favorable de impacto ambiental. Expedido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Sinaloa. (Sedues). En este caso el desarrollador debe asegurar que la construcción de casa/edificios no va a dañar zonas verdes y/o áreas que puedan verse comprometidas. 
  • Constancia de factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado, Jumapam. Aquí el proyecto deberá ser entregado a la paramunicipal y si esta lo aprueba se le otorgará dicha constancia. 
  • Constancia de factibilidad de servicios de electricidad, CFE. 
  • Dictamen de autorización definitiva, extendido por el Cabildo municipal. 

¿Tiene el municipio la capacidad para solventar todos los servicios públicos?   

Estavillo Kelly indicó que esto lo decide Jumapam, serán quienes analicen la situación de factibilidad de construcción, de que será seguro tengan todos los servicios, independientemente de la zona en la que se encuentren ubicados. 

“Mientras la Jumapam entregue factibilidad de servicios, nosotros no podemos negar los permisos, confiamos en ellos”. 

Para saber  

Tan solo el día de hoy se pusieron sobre la mesa tres nuevos desarrollos, dos fraccionamientos y una plaza, que de aprobarse se ubicaría en Zona Dorada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play