contacto@punto.mx

CULIACÁN.- ¿Tienes en dónde anotar? Si tienes un familiar con discapacidad debes saber a partir del 6 de junio se abrirá el registro para la pensión de personas con discapacidad, de 0 a 64 años de edad.

Del 6 al 30 de junio se espera que se registren, por lo menos, 60 mil 721 personas con discapacidad entre los 30 a los 64 años, aunque de 0 a 29 años existen 23 mil 456 personas.

Las personas que se inscriban recibirán un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales.

¿Cuál será el método de registro?

Se instalarán 42 módulos de registro, que operarán del 6 al 30 de junio, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. Para evitar aglomeraciones, se programó una calendarización de acuerdo a la letra del primer apellido del solicitante, por ejemplo, los lunes serán las letras A, B, C; martes, D, E, F, G, H; miércoles, I, J, K, L, M; jueves, N, Ñ, O, P, Q, R; viernes, S, T, U, V, W, X, Y, Z; y los sábados cualquier letra, para el caso de rezagados. Esta calendarización se repetirá durante las cuatro semanas que estará abierto el periodo de registro.

Las ubicaciones de estos 42 módulos de registro se darán a conocer a través de las redes sociales, que se instalarán en los 18 municipios, pero además la población podrá conocer su ubicación en el portal gob.mx/bienestar, de la Secretaría del Bienestar.

¿Quiénes son aptos para recibir el apoyo?

Esta pensión está dirigida para cualquier persona que padezca alguno o varios de los cinco tipos de discapacidad, que son motriz/física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial. En los casos donde la discapacidad sea evidente, el solicitante estará exento de comprobar su condición a través de un certificado emitido por alguna institución de salud pública, como IMSS, ISSSTE o los hospitales del sector salud estatal.

Requisitos

Los otros requisitos que sí son obligatorios para el registro son acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Inicio de pagos

Los pagos iniciarán en julio, y en esa primera entrega se pagarán 5 mil 600 pesos que son dos bimestres juntos (enero/febrero y marzo/abril), mientras que en la siguiente entrega que será en agosto, ya que los pagos son bimestrales, se pagarán otros dos bimestres (mayo/junio y el correspondiente de julio/agosto), para que a partir del siguiente bimestre que será en octubre, se pagará el bimestre correspondiente y así sucesivamente hasta diciembre.

Los derechohabientes recibirán una tarjeta del Banco del Bienestar donde se les depositará cada dos meses su pensión, pero en los casos donde los beneficiarios vivan en la zona rural, altos de la sierra o poblaciones donde no existan sucursales de este banco, se continuará con los operativos de pago en efectivo.

Y en los casos en los que los solicitantes no puedan debido a su condición, desplazarse y salir de sus casas para ir a los módulos, pueden agendar una cita para que personal de la Secretaría del Bienestar acuda a su domicilio para llenar su solicitud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play