contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Con el propósito de apoyar al sector agrícola y pecuario de Sinaloa, el gobierno estatal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa acordaron crear dos centros de acopio de leche, la compra por parte de Diconsa de 521 mil toneladas de maíz y 5 mil toneladas de frijol, el suministro de las despensas alimenticias y desayunos escolares que otorga el DIF a precios más bajos. 

Asimismo, se hizo el compromiso de incorporar a pequeños productores de temporal de maíz y frijol de hasta 5 hectáreas, al programa de fertilizantes gratuitos a partir de este ciclo agrícola que está por iniciar. 

Esto se dio a conocer tras sostener una reunión el gobernador Rubén Rocha Moya y el director de Segalmex (antes Aserca), Leonel Cota Montaño, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, y funcionarios de Diconsa y Liconsa. 

En conferencia de prensa, el gobernador del estado reconoció que Segalmex tiene mucho que ver con Sinaloa, por su vocación productiva agrícola y pecuaria. 

Por su parte, Cota Montaño señaló que estos compromisos se dan a solicitud del gobernador Rocha Moya, en beneficio del sector agrícola y pecuario, entre los que destaca la compra de un volumen importante de maíz, para suministrar a Diconsa el stock necesario para su programa de abasto nacional, así como 150 mil toneladas para la industria de la masa y la tortilla, como parte del programa del paquete económico antinflacionario del gobierno federal, para que no suba el precio de la tortilla en el país. 

El director de Segalmex dijo que se convino la compra de 521 mil toneladas de maíz para este objetivo, de las cuales Segalmex ya tiene en sus bodegas alrededor de 279 mil toneladas, pero el propósito es tener un stock de 800 mil toneladas en los diversos almacenes del país. 

Señaló que se pretende ser equitativo y no concentrar la compra-venta en un solo acopiador, pues ya se tienen acuerdos con 20 diferentes organizaciones, y el pago será inmediato, máximo una semana, a un precio que resulte del promedio de la bolsa de Chicago, que es la que regula el mercado de los granos.  

La derrama de recursos de Segalmex en este programa de compra de maíz sinaloense será de 3 mil 200 millones de pesos. 

Centros de acopio de leche 

Se informó que los centros de acopio de leche se instalarán en los municipios de Mazatlán y Ahome; el gobierno del estado aportará los terrenos donde se construirán, en ellos, los ganaderos locales adquirirán las pipas recolectoras de la leche fresca, a un precio de 10 pesos el litro, cantidad superior a la que la venden actualmente. 

Este programa será operado por Liconsa, el propósito es distribuir la leche a dos de sus 11 plantas industriales que tiene la dependencia en el país, las más cercanas, que son la de Guadalajara y Colima.  

Actualmente, la producción diaria de Liconsa en sus 11 plantas es de 2 millones de litros de leche. 

Entre los acuerdos, también existe el compromiso de que Liconsa proporcionará la leche para los paquetes de desayunos escolares del DIF, mientras que Diconsa suministrará un paquete de 24 productos de la canasta básica para las despensas alimenticias, que se venderán al gobierno del estado a un 20 por ciento más baratas que en el mercado local. 

Otro de los acuerdos es comprar frijol a un volumen que puede llegar hasta las 5 mil toneladas de la variedad azufrado, a un precio de 17 pesos el kilo, pero que gracias a la aportación que hará el gobierno del estado, de 5 pesos adicionales, el productor recibirá en total 22 pesos por kilo. 

Fertilizantes gratuitos 

El programa de fertilizantes gratuitos para pequeños productores, se ampliará a más estados, pues actualmente opera en 9 de ellos, pero la meta es ampliarlo a 22 entidades para el siguiente ciclo agrícola que está por iniciar en este mismo año. 

Una de las entidades beneficiadas este año será Sinaloa, en respuesta a la petición que hizo el gobernador de manera personal al presidente López Obrador, en la que se incluirá a los pequeños productores de maíz y frijol de temporal, que siembren hasta 5 hectáreas, para que reciban gratuitamente el fertilizante necesario. 

Rocha Moya indicó que este programa beneficiará a 12 mil productores sinaloenses, donde los productores de maíz y frijol serán los primeros en entrar a este esquema, aunque la propuesta que presentará al presidente es incorporar también a los productores temporaleros de sorgo, ajonjolí, cártamo y cacahuate, que son quienes más requieren de este apoyo. 

En la conferencia también estuvieron presentes el director de Liconsa, Antonio Talamantes; el director comercial de Segalmex, David Palos; el director de Precios de Garantía de Segalmex, Rigoberto Salinas; subgerente de Diconsa, Rodolfo Valenzuela Sánchez; y el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play