contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Alguna vez has pensado en cambiar el rumbo de tu vida?, ¿Hacer algo que te haga más feliz? ¿O simplemente hacer cosas diferentes por el bien de los tuyos y tu comunidad? Eso fue lo que hizo Isaac Aranguré Valdés, que pasó de ser docente, a político, para convertirse en director creativo de un documental que habla sobre la gastronomía sinaloense.

Desde joven siempre tuvo esa creatividad, visión y esas ganas de hacer algo diferente, a los 26 años de edad dejó su trabajo de planta como profesor para iniciar una nueva aventura que, sin saberlo, le proporcionaría esa respuesta que estaba buscando. Se lanzó como candidato independiente por el distrito 21 en Mazatlán.

Isaac cuenta que el incursionar en la política fue un proceso de mucho aprendizaje que lo ayudó a darse cuenta de todas las formas en las que podía participar y ayudar para influir en el ámbito pública, y que estas fuesen beneficiosas para los ciudadanos.  

“Yo quería de manera personal incidir en la cosa pública, y decía, bueno a ver si se puede a través de este sistema y de esta nueva figura que es la candidatura independiente. Tenía inquietudes personales que quería lograr. Fue una candidatura que se logró super linda, de donde aprendí muchísimas cosas”.  

Y aunque no ganó la candidatura, su interés se avivó más que nunca. Quería más e iba a ir por más, sus ganas de crecer en todos los sentidos y el seguir aportando a los ciudadanos ya no podía ser satisfecho desde un salón de clases. Por ello decidió dejar de lado ese rubro en su vida para comenzar algo más grande que ser convertiría en la firma creativa Tumbleweed. 

“Yo sabía que si regresaba a ese esquema ejecutivo iba a perder lo que había ganado públicamente con esta libertad de poder participar, porque una vez cuando estás en una organización debes respetar sus horarios, es difícil mantenerte activo públicamente. Entonces comenzamos con esta firma creativa, y además de publicidad buscamos la manera de seguir con el discurso político”.  

Ese pensamiento llevó a Isaac y a un amigo llamado Adrián López, director ejecutivo de Noroeste, a darle vida a un proyecto donde esas inquietudes que venía arrastrando se desvanecieran. Ellos querían cambiar la conversación en el estado y en todo México, cambiar la perspectiva que se tiene de Sinaloa. Pero, ¿Cómo hacerlo? era la pregunta que siempre estaba en su mente, hasta que encontraron el formato ideal para realizarlo.  

El proyecto tenía que hablar de Sinaloa, eso era obvio, y ¿Qué es lo que más lo caracteriza? Su gastronomía y es entonces que nace “A qué sabe Sinaloa”.  

“Entonces dije, ¿Dónde converge todo lo que me gusta? el arte, el periodismo, la cosa pública, el mensaje, la acción social y el contar historia; todo se junta en los documentales. Entonces comenzamos con documentales cortos hasta lograr contar una historia, pero más grade”.  

A qué sabe Sinaloa es una serie documental que se empezó a preparar desde 2019, pero no se terminó de cocinar hasta el 2021. Esta consta de ocho capítulos y cada uno de ellos es protagonizado por un reconocido chef de la región.

El objetivo central fue crear algo que promoviera las ventajas que goza el estado, como lo es la exquisita gastronomía y el demostrar que Sinaloa tiene mucho más que ofrecer como entidad, y eliminar la imagen de que aquí solo hay inseguridad y violencia.  

Para lograr el documental recorrieron los 18 municipios, desde Escuinapa, en el sur, hasta El Fuerte, en el norte. Los protagonistas de esta serie son ocho chefs reconocidos de Sinaloa: Diego Becerra, Daniel Taniyama, Julián Portugal, Héctor Peniche, Andrea Lizárraga, Omar Serrano, María Dolores Balderrama y Luis Osuna. Ellos son quienes mostrarán al espectador los deliciosos platillos que tanto nos caracterizan y por lo que nos reconocen internacionalmente.  

En la serie los sinaloenses apreciarán los paisajes de la tierra de los 11 ríos, sus playas, sus carreteras, increíbles paisajes, restaurantes y cocinas, donde se crean los más deliciosos platillos típicos de nuestra región.  

¿Cuándo se estrena? Este próximo 7 de junio las personas podrán disfrutarlo a través de la plataforma de Cinépolis Klic.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play