contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Con recursos etiquetados por el Congreso del Estado, se emprenderá el rescate y preservación de las lenguas indígenas de todo el estado de Sinaloa, entre ellas la cultura y Lengua Tepehuana, de la zona sur, cuyo curso se realizará del 28 de mayo al 26 de noviembre. 

La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez; el comisionado de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, Crescenciano Ramírez Sánchez, y la directora de Lenguas Indígenas de Sinaloa, Hortensia López Gaxiola, presentaron el curso para preservar y conservar lenguas maternas, durante un evento en el loby del teatro de la Casa de la Cultura. 

Ramírez Sánchez señaló que estos cursos se llevan a cabo gracias al recurso que aprobó la cámara de diputados del Congreso del Estado. 

De los siete cursos que se darán en la entidad, uno será en Escuinapa sobre el rescate de la Lengua Tepehuana, el cual empezará el 28 mayo y concluirá el 26 de noviembre de 2022, en la comunidad de El Trébol II, que será impartido por Julio Enríquez.  

Asimismo, se informó que en el asentamiento llamado El Tecomatillo, de la cabecera municipal, se hará un taller de creación escénica a cargo del profesor Marco Antonio Beltrán. 

“La idea es que sean grupos de niños, que puedan generar un producto cultural donde se integraría la lengua Tepehuana”. 

Comentó que los hermanos indígenas no quieren hablar su lengua y están perdiendo sus trajes autóctonos por la discriminación.  

El rescate de la cultura incluye también la danza, artesanía y gastronomía. 

“Hay muchas cosas que descubrir, respetemos a nuestros hermanos indígenas, no nos avergoncemos, al contrario hay que resaltar nuestra cultura; les digo ‘no se avergüencen’, este es un principio, no un final. Cuando se pierde una lengua, se pierde todo», expresó. 

Por su parte, la alcaldesa de Escuinapa refirió que cada lengua encierra su propio universo y tener su propia lengua es un derecho de cada pueblo indígena. 

“Para nosotros, la cultura es muy importante, es una prioridad, es imperante conservar y preservar sus tradiciones, enseñando las nuevas generaciones las riquezas que tenemos en Sinaloa”, expresó. 

Hortensia López dijo que este programa llegó para quedarse, con la creación de la Dirección de Lenguas Indígenas, que dará continuidad a los talleres con el presupuesto que se tiene. 

“Es posible que (el presupuesto) crezca y no disminuya, los próximos años van a seguir los talleres y vamos a seguir nuestro fortalecimiento, las comunidades originarias estamos de fiesta”.  

Para saber 

El presupuesto destinado a la Dirección de Lenguas Indígenas de Sinaloa es de dos millones de pesos, y lo presupuestado para el rescate de la lengua es de un millón de pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play