contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Unión Europea y México podrían ratificar su Acuerdo Global Modernizado lo más pronto posible, beneficiando a la industria agroalimentaria de nuestro país, abriendo más negocios, creciendo sus ingresos e incrementando las oportunidades, informó la Secretaría de Agricultura.  

Actualmente el tratado está en revisión, sin embargo, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo.  

Desde Francia, el funcionario federal se enfocó en proyectos de cooperación descentralizados, económicos y universitarios, tendientes a contribuir a la promoción de la industria vitivinícola del país, especialmente en Baja California.  

Se abordó el fortalecimiento de los trabajos en favor de una agricultura ecológicamente intensiva y el reforzamiento de los trabajos de conservación y gestión del germoplasma de café, cacao, vainilla y granos básicos, en las colecciones in situ; y para fortalecer la agricultura de autoconsumo.  

¿Qué beneficios traería negociar con Francia? 

La dependencia federal explicó que se trata de una promoción de intercambio en la formación de posgrados entre ambos países, además, de generar instrumentos y posibles esquemas de colaboración para el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de producción y de encadenamiento productivo para el café y a su vez, la reducción de la huella hídrica.  

Se viene lo más top del vino a la baja  

Además de los objetivos para crecer la industria agroalimentaria en México, aprovecharon para la promoción del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, a realizarse del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California.  

Argüello Campos, añadió que la industria del vino en el país data desde 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la producción y que actualmente existen 14 estados con esta vocación, además de Baja California, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y otras más.  

Con el realce de este producto, han surgido festivales y congresos del vino, siendo Mazatlán la sede de uno, realizado en la temporada de primavera, logrando posicionar al puerto como un destino de consumo de vino.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play