contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, hace un llamado para no generar histeria colectiva o pánico ante la hepatitis aguda grave, pues es la misma dependencia, a través de las instituciones médicas públicas o privadas quienes deban confirmar esta información.  

Esto después de que el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Juan Rendón Gómez diera a conocer que, en una primaria de Mazatlán, había un caso confirmado; sin embargo, fue desmentido un par de horas más tarde, tanto por la dependencia estatal, como de él mismo.  

“Creemos que el caso del sur podría cursar por otra causa, otra etimología y que no sea en sí una hepatitis aguda grave”, comentó.  

“No es nada más decir ‘está amarillo’, es una hepatitis, porque hay muchas causas que pueden condicionar para que un paciente que genere una diarrea, vómito, no podemos catalogar como que todos los niños van a ser sospechosos”, dijo.  

¿Qué tienen que hacer? 

González Galindo indicó que existen lineamientos y que, para catalogar como sospechoso a un menor con hepatitis, primero deben acudir a cualquier instancia médica, ya sea ISSSTE, IMSS u hospitales generales o el Pediátrico, ahí, realizarán los estudios correspondientes y notificarán a la Jurisdicción Sanitaria.  

Por lo tanto, la Secretaría de Salud descarta que en Mazatlán se estén presentando casos de hepatitis aguda grave.  

“Ese niño tiene que enviarse a la unidad que le corresponda, ISSSTE, IMSS o Secretaría de Salud y ahí van a definir si es sospechoso o no, y nos tienen que notificar a través de la Jurisdicción Sanitaria, entonces ya se define”, dijo.  

Incluso, indicó que, entre la Secretaría y SEPyC, ya se enviaron los protocolos, en él, se les informan sobre las medidas a seguir ante un caso sospechoso, a quien se tienen que dirigir, a donde tienen que llevar al paciente y qué sigue en el procedimiento.  

¡Atención! SEPyC detecta caso sospechoso de hepatitis aguda en escuela primaria de Mazatlán

‘Es Covid-19, no hepatitis’, remarca Rendón Gómez 

El jefe de Servicios Regionales, horas después de haber confirmado el caso de hepatitis en la escuela primaria, se retractó, señalando que, no era hepatitis sino Covid-19 el caso confirmado y que se está actuando conforme a ello.  

“En Mazatlán no hay ningún caso de hepatitis aguda, ni A, ni B, ni C. El único caso que se ha presentado en la Justo Sierra, es de Covid-19, donde hay una prueba que se le realizó al niño y salió positiva, la escuela suspendió al grupo y lo tienen a distancia”, añadió.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play