contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¡Reconocidos por los grandes! El puerto de Mazatlán fue considerado como un ejemplo a seguir sobre cómo las ciudades deben apegarse a la Nueva Agenda Urbana que promueve la ONU-Hábitat y los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030. 

El reconocimiento fue dado por Elkin Velásquez Molsave, director regional para América Latina y El Caribe, ONU-Hábitat, quien felicitó al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por los nuevos proyectos que vienen a transformar a Mazatlán.  

“En efecto, Mazatlán es un ejemplo concreto de cómo se implementa la nueva agenda urbana en lo local”. 

Velásquez Molsave señaló que los nuevos proyectos en los que trabajará Mazatlán obedecen a los objetivos de desarrollo sustentable que presenta la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y del Caribe 2022. 

“Se nota un Mazatlán totalmente innovador, uno que cambia y se adapta y que se está renovando a las exigencias de los temas urbanos”.  

Las ciudades en esta revolución de la transformación digital y en el uso de inteligencia artificial para las ciudades, tendrán un enfoque muy significativo en la manera que se van a crear los nuevos ecosistemas, es así como se deberán encontrar un punto de equilibrio de transformación urbana.  

Seccionan Mazatlán en 5 distritos para mejorar polos de desarrollo

Qué incluye la Nueva Agenda Urbana 

Esta fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. 

Representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo. 

La agenda presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local. 

El Foro Urbano Capítulo Mazatlán formó parte de una serie de foros urbanos que se realizarán a nivel nacional, coordinado y liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ONU Hábitat. 

También, tiene un carácter universal y transversal, donde participan todos los países y sus objetivos están interconectados con las políticas nacionales y locales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play