contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Qué pasa con las escuelas en Sinaloa? De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en Sinaloa hay 2 mil 700 escuelas en condiciones precarias.

Todas ellas requieren rehabilitación de energía eléctrica, agua, drenaje sanitario y nuevos inmuebles, puesto que en algunos planteles están prácticamente cayéndose. Y es ahí donde se necesitan más recursos.

“Lo más urgente ahorita que tenemos es rehabilitar la luz, agua, sanitarios, y por otro lado el tema de los techos, son los cuatro rubros más urgentes, en todo el estado traemos alrededor de 2 mil 700 escuelas con esos diagnósticos, el alrededor de 500 se concentra el problema más delicado, que tiene que ver con falta de servicios básicos como son luz, agua y sanitarios”.

¿Qué se está haciendo?

La funcionaria estatal resaltó que el gobernador Rubén Rocha Moya decidió hacer una inversión de 18 millones de pesos para atender de manera inmediata a 360 escuelas que no tienen luz y que no tienen agua.

Señaló que esta problemática por la que están pasando los planteles es debido al inexistente mantenimiento que se tuvo en la administración pasada, más los dos años de pandemia en la que prácticamente las escuelas estuvieron cerradas y sin ningún tipo de cuidado.

La titular de la SEPyC manifestó que en diciembre de 2021, Rocha Moya logró que se aprobara el presupuesto de egresos para etiquetar 100 millones de pesos para la infraestructura educativa a través del Programa la Escuela es Nuestra y sumado a lo que cada año las escuelas reciben por el Fondo de Aportaciones Múltiples se recibirán 140 millones, pero que si no se estuviera pagando una deuda que dejó la pasada administración, entonces el estado recibiera mucho más.

Aunque no especificó a cuánto asciende la deuda, a Sinaloa le van a descontar el 40 por ciento del total del recurso hasta el 2039, debido a que se utilizaron esos recursos para un programa llamado “Escuelas al 100”.

“Son 100 millones de pesos, desafortunadamente se hizo una inversión donde se comprometieron los recursos a futuro, de tal manera que a Sinaloa nos van a estar descontando el 40 por ciento hasta el 2039, entonces en esta circunstancia nos genera unos contratiempos en la inversión”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play