contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Comuneros indígenas de El Trébol 1, en Escuinapa, y Matatán, de El Rosario, se reunieron con la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, quien estuvo acompañada de legisladores de Morena e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, para sostener un diálogo directo con ellos. 

El objetivo principal de la reunión fue buscar soluciones y estrategias para rescatar y preservar pueblos originarios (totorames-tepehuanos), así como los usos y costumbres, lengua, artesanías y vestigios en zonas arqueológicas. 

Estuvieron también presentes los legisladores Martín Vega, Verónica Bátiz Acosta, Felícitas Pompa Robles, Juan Carlos Patrón Rosales y Guadalupe Cazares, quienes visitaron y recorrieron dichas comunidades indígenas, atestiguando vestigios en petrograbados en el Trébol 1 y Matatán. 

Pobladores del Trébol 1 comentaron que es la primera vez que diputados atienden a la comunidad. 

El enlace para el recorrido y visita en la comunidad del Trébol 1, fue Fernando Salgado Zavala, diputado del Parlamento Juvenil 2022. 

El recorrido por zonas arqueológicas estuvo dirigida por Saúl Remedios Polanco Castillo y Efraín Rangel, de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua (conferencia virtual); por parte del Ayuntamiento de Escuinapa, asistió Héctor Ramírez, director de Turismo, quien dijo estar en la mejor disposición de trabajar por la preservación del lugar y detonar la zona con los cuidados correspondientes. 

Se realizó una presentación del juego de ulama, exposición de barcinas, degustación de tamales barbones, pisnacate, entre otros platillos de la región. 

En la comunidad de Matatán, de El Rosario, hubo una exposición de artesanías hechas a base de palma y hoja de maíz, degustación de tamales colorados, bebida hecha con maíz y piloncillo. 

El comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del estado de Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez, fue el encargado de anotar los acuerdos y demandas durante la reunión,entre ellos que el Trébol 1 está dentro del catálogo de comunidades indígenas, por lo que se buscará apoyo en la Secretaría de Bienestar Social, mientras que, en la comunidad de Matatán, será apoyada por un maestro de la lengua tepehuana para rescatarla entre los habitantes y así preservarla.  

Por último, en ambas comunidades la reunión culminó con una mesa de trabajo donde se expusieron diferentes puntos de vista, para dar seguimiento y después concretarlos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play