contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos años después de que la pandemia paralizara el mundo, el virus del Covid ha llegado con fuerza a Corea del Norte, donde más de un millón de personas enfermaron por lo que se ha definido en los medios de comunicación estatales como una «fiebre». 

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó al ejército que ayude a distribuir medicamentos para enfrentar la ola de casos que se extiende por el país, mientras arremetía con fuertes críticas a los responsables del área de Salud.Unas 50 personas han muerto, pero no está claro cuántos de esos casos sospechosos han dado positivo del virus, ya que la capacidad de análisis y testeo de la nación asiática es limitada. 

El país anunció la semana pasada sus primeros casos confirmados de Covid, aunque los expertos creen que es probable que el virus haya estado circulando durante algún tiempo. 

Cuando en 2021 la comunidad internacional se ofreció a suministrar a Corea del Norte millones de dosis de vacunas AstraZeneca y otras vacunas fabricadas en China, el gobierno afirmó que había controlado el virus sellando sus fronteras a principios de enero de 2020. 

Se teme que la población de 25 millones de Corea del Norte sea especialmente vulnerable al virus debido a esta falta de planes de vacunación y a un precario sistema de salud. 

También puedes leer: Kim Jong-un admite que el brote de Covid-19 en Corea del Norte ‘es un gran desastre’ – Punto MX

Gran desastre 

Medios estatales informaron que Kim Jong-un encabezó el fin de semana un encuentro de emergencia en el que acusó a sus funcionarios de hacer una mala distribución de las reservas nacionales de medicamentos. 

El líder del país ordenó al cuerpo médico del ejército estabilizar inmediatamente el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang mientras definía la llegada del virus como un «gran desastre». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play