contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 30 de abril, un eclipse de sol pudo verse en diversas partes del mundo. Ahora, tendremos otro evento astronómico en mayo. 

En esta ocasión, los habitantes de América del Norte, en donde se ubica México, podrán ver un eclipse total de luna. A este tipo de fenómeno, algunas veces también se le llama «luna de sangre» por los colores rojos que se aprecian al momento. 

¿Qué es un eclipse? 

Según el sitio de la NASA, un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. 

Diferencias entre eclipse solar y lunar 

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. 

Por otra parte, en un eclipse lunar la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. 

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores. 

 Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra. 

Eclipse lunar mayo 2022: ¿cuándo es? 

El eclipse lunar podrá verse desde la noche del 15 de mayo y hasta la madrugada del 16. 

 El evento astronómico, al que también se le ha llamado eclipse de las flores o luna de sangre, iniciará en México desde las 20:30 horas, según la NASA. 

Mayo 2022: ¿qué otros eventos astronómicos habrá? 

17 de mayo: luna en perigeo, su punto más cercano a la Tierra 

22 de mayo: conjunción de la luna y Saturno 

22 de mayo: luna en cuarto menguante 

24 de mayo: conjunción de la luna y Marte 

25 de mayo: conjunción de la luna y Júpiter 

27 de mayo: conjunción de la luna y Venus 

30 de mayo: luna nueva 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play