contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – De manera oficial, por la Organización Mundial de la Salud, la pandemia no ha terminado y aunque los casos sí han disminuido, sigue habiendo contagios y los síntomas son los que ya conocemos todos desde un inicio, pero, ¿Cómo se encuentran los hospitales actualmente? 

Lee también: Hepatitis aguda infantil en Sinaloa: síntomas y cómo evitar padecerla

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Tania Clarisa Medina López, mencionó que hay buenas noticias y que al menos, en poco más de una semana, no se han presentado pacientes que requieran de ventilación mecánica.  

“La buena noticia es que tenemos 9 días sin ningún paciente que requiera ventilación mecánica, sin apoyo ventilatorio, sin que esté complicado, lo cual ha ayudado muchísimo gracias a la vacunación”, declaró.  

Según la Secretaría de Salud a nivel federal, los síntomas por Covid-19 se mantienen, esto debido a que aún existe gente que no se ha aplicado ni una sola dosis de su vacuna, por lo tanto, no está demás que te los recordemos: 

Los más habituales  

-Fiebre 

-Tos 

-Cansancio 

-Pérdida del gusto o del olfato 

Los menos habituales  

-Dolor de garganta 

-Dolor de cabeza 

-Molestias y dolores 

-Diarrea 

-Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies 

-Ojos rojos o irritados 

-Los síntomas serios son los siguientes 

-Dificultad para respirar o disnea 

-Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión 

-Dolor en el pecho 

¿Qué debes hacer?  

Solicitar atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión y lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. 

Recuerda que las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. 

Actualmente, en los hospitales del IMSS, están internados 11 pacientes, 8 en el Hospital Regional número 1 en Culiacán y 3 en el Hospital General de Zona número 3 de Mazatlán.  

‘Se han vacunado a más de 5 millones de sinaloenses’ Medina López  

La delegada del IMSS en el estado informó que, hasta la fecha, se han logrado vacunar a más de 5 millones 500 mil sinaloenses, desde los 12 años en adelante, y que aun se mantiene vigente la vacunación abierta a la población, tanto para la primera dosis, así como en segunda y su tercer refuerzo.  

Para el cuarto refuerzo, solamente está abierto para la población de 60 años y más, o personas que ya hayan cumplido con los 4 meses con su tercera dosis.  

“Estar vacunado cambia el pronóstico de la enfermedad, te da protección inmunológica, te da protección contra este virus, te genera anticuerpos, que evitan que te compliques y te hospitalices. Es muy importante que todos estemos vacunados, ahorita todavía para esta enfermedad no hay tratamiento, lo único que te protege es la vacunación”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play