contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha votado a favor de anular la histórica decisión Roe v. Wade, de acuerdo con un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que ha circulado dentro del tribunal y que obtuvo el portal Politico. 

El borrador repudia la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 —Planned Parenthood contra Casey que mantuvo en gran medida el derecho. «Roe fue un error garrafal desde el principio», escribió Alito. «Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», indicó en el documento, marcado como «opinión del tribunal». 

«Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo». De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos. Aunque aún puede haber modificaciones en el borrador, la sola posibilidad de que el Supremo ponga fin a la legalización del aborto ha desatado un escándalo en Estados Unidos. Podrían pasar unos dos meses antes de conocer la decisión definitiva del tribunal.  

«El razonamiento [de Roe] era excepcionalmente débil… Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división», detalló el documento. Según Politico, los tres jueces liberales de la Corte, incluyendo Sonia Sotomayor, están trabajando en uno o más disensos.   

También lee: Voto conservador: Oklahoma aprueba ley que prohíbe el aborto – Punto MX

Confirma autenticidad de borrador filtrado 

 La Suprema Corte de Estados Unidos admitió que el borrador que publicó Politico, y que va por la anulación del fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, es auténtico. 

De acuerdo con Bloomberg News, la Corte señaló que se trata de un borrador y que “no representa la posición definitiva” de los jueces del Supremo. Además, indicó que investigará cómo fue que el texto se filtró al portal Politico, que lo difundió la noche del lunes. 

El borrador, firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, señala que “Roe estuvo notablemente mal desde el principio”. 

El documento está relacionado con un caso presentado al Tribunal Supremo sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson. 

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones. 

Biden advierte que defenderá el derecho al aborto 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice. 

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como Roe vs Wade.  

En un comunicado, Biden señaló que desconoce si el borrador filtrado este lunes por el portal Politico es genuino, “o si refleja la decisión final de la Corte Suprema”. 

El mandatario dijo que su administración ha defendido ante la Corte el fallo Roe vs Wade, indicando que éste reconoce el concepto de libertad personal de la Enmienda 14 “contra la interferencia del gobierno con decisiones personales”. 

Biden afirma que “el derecho de una mujer a elegir es fundamental”. Agregó que independientemente del borrador, cuando se aprobaron la SB 8 en Texas y otras leyes que restringen el aborto en estados de Estados Unidos, pidió al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina de Asesoría de la Casa Blanca preparar opciones para que su administración responda “a los continuos ataques contra el aborto y los derechos reproductivos”.  

Si la corte, como plantea el borrador filtrado, en efecto revoca Roe vs Wade, concluye Biden, “dependerá de los funcionarios electos de nuestra nación a todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a elegir. Y dependerá de los votantes elegir a funcionarios proelección este noviembre [en las elecciones de medio término]. A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que yo trabajaré para aprobar y firmar”.  

Implicaciones 

La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año. Pero se desconoce si el borrador representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción. 

Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia. 

“Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush. 

El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson. 

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.  

En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo. 

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, añade en referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood contra Casey que ratificó el fallo del caso Roe sobre un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero que permitía a los estados establecer ciertas limitantes a la práctica. “Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”. 

Una portavoz de la Corte Suprema dijo que el tribunal no tenía comentarios sobre la autenticidad del borrador filtrado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play