contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero, al menos 530 tanques rusos han sido destruidos o capturados. El ejército ucraniano habla de hasta 970 tanques rusos destruidos. 

Se trata del llamado «efecto caja», un error relacionado con la forma en que muchos tanques rusos, incluidos el T-72, uno de los más ampliamente utilizados en la actual guerra en Ucrania, guardan y cargan la munición. 

A diferencia de los tanques de países occidentales, los rusos almacenan hasta 40 cartuchos en un carrusel en la base de la torreta. Eso convierte los vehículos en una bomba de tiempo. 

Ucrania califica de «aberrante, antisemita,» afirmación rusa de que Hitler tenía «sangre judía» 

Expertos alertan que incluso un impacto directo puede desencadenar una reacción en cadena, provocando el estallido de toda la munición a la vez, «decapitando» los tanques. 

«Para una tripulación rusa, si el compartimento de almacenamiento de munición es alcanzado, todo el mundo está muerto», dijo Robert E. Hamilton, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, en declaraciones a The Washington Post. Añadió que la fuerza de la explosión puede «vaporizar instantáneamente» a la tripulación. «Todos esos cartuchos –alrededor de 40, dependiendo de si llevan una carga completa o no– se van a cocer y todos van a estar muertos». 

Dos miembros de la tripulación y un conductor están normalmente dentro de los tanques, y son «blancos fáciles» para las explosiones catastróficas, dijo Nicholas Drummond, un analista de la industria de defensa y ex oficial del ejército británico, citado por el Daily Mail. «Si no sales en el primer segundo, estás frito», acotó. 

Putin, presidente de Rusia, ¿se sometería a una operación por cáncer?

No se trata de un defecto nuevo. Llamó la atención desde las guerras del Golfo de 1991 y 2003, cuando los tanques T-72 de fabricación rusa de Irak quedaron expuestos de forma similar. 

El diseño tiene ciertas ventajas, como permitir un espacio extra en el interior y dar a los tanques un perfil más bajo, lo que los hace más difíciles de atacar. 

Pero a pesar de haber detectado el fallo, modelos posteriores, como el T-90 y el T-80, tuvieron la misma vulnerabilidad debido al sistema de carga de misiles. 

El Daily Mail recuerda que en las guerras de Chechenia, los rusos redujeron las pérdidas de sus tanques al llevar menos cartuchos, lo que significaba que la munición y el propulsor podían almacenarse en los cargadores automáticos. 

Pero ahora, las fuerzas del Kremlin están llenando sus tanques con toda la munición posible y eso los hace más vulnerables. 

En el caso de los vehículos occidentales, algunos, como el Stryker de Estados Unidos, tienen torretas que están aparte del compartimento de la tripulación, así que incluso si la torreta estalla, la tripulación abajo se mantiene a salvo. 

Otros tanques no tienen carrusel, mientras que el M1 Abrams tiene un cuarto miembro de la tripulación para recuperar los proyectiles de un compartimento antes de transferirlos manualmente al cañón. De este modo, si el tanque recibe un impacto, habrá un proyectil como máximo en la torreta. 

Los ucranianos están conscientes de esta falla. «Lo que estamos presenciando ahora es que los ucranianos se aprovechan de la falla de los tanques», dijo al Post Samuel Bendett, asesor del Centro de Análisis Navales, un instituto de investigación sin fines de lucro financiado por el gobierno federal. Y los aliados occidentales de Ucrania están proporcionando a los soldados ucranianos un gran volumen de armas antitanque. 

Ucrania también ha estado utilizando variantes de T-72 de fabricación rusa, que se enfrentan al mismo problema. Pero la invasión rusa se ha basado en el despliegue a gran escala de tanques, y Ucrania ha podido defenderse mejor de lo esperado. 

Potencia, la prioridad rusa 

A decir de Hamilton, la razón por la que los rusos no han eliminado ese fallo en los tanques, es porque con su diseño actual, cuentan con cargadores automáticos mecánicos, lo que permite que sean tripulados por un equipo de tres personas. 

Además, la prioridad es la cadencia de tiro, la potencia de fuego, el perfil bajo, la velocidad y la maniobrabilidad frente a la capacidad de supervivencia general. Los tanques rusos, detalló al Post, tienden a ser más ligeros y sencillos, y tienen un blindaje más fino y menos avanzado que los occidentales. La vulnerabilidad del diseño era probablemente «más barata y más ligera», añadió.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play