contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El delicioso pajarito ya llegó, se nota cuando la gente lo postea en sus redes y van a Playa Norte con cubetas para comprar kilos de este pescado que solamente llega por unas temporadas, y que se disfruta en casi todos los hogares mazatlecos.  

¿Qué es el pajarito? 

Los mediopicos o pajaritos del género Hyporhamphus, son peces marinos distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río y Sinaloa, por lo menos en Mazatlán, son muy esperados. Su nombre va de los brincos que pegan entre las olas, efectivamente, como si volaran.  

Te caben en la palma de la mano, su mandíbula inferior es mucho más larga que la superior, tienen aletas pectorales y pélvicas cortas, con unos 45 centímetros de longitud máxima y sus escamas son moderadamente largas, con tendencia a desprenderse. 

Sus temporadas, la mayoría de las veces, son entre abril y mayo, y, cuando cae el atardecer, las embarcaciones salen listas y con todo lo necesario para entrar al mar y sacar lo que se pueda para después poderlo vender.  

Es todo un espectáculo, de forma artesanal, avientan sus redes y esperan, se desplazan de un lado a otro, en ese mismo lugar, incluso, un poco más adentro, pero siempre cercano a la orilla, una vez que traen lo suficientes, salen y comienzan con la limpieza de los mismos y su venta.  

Están bien equipados, traen su báscula, eso sí, o llevas tu bolsa o tu propia cubeta porque ellos no tienen.

Fritos y en taco, así los puedes preparar  

No hay mazatleco que no sepa como cocinar o cómo comer un buen pajarito.  

Si los compras sin limpiar, te tenemos que informar que te prepares, pues es toda una odisea. Sólo agarra un buen cuchillo, toma un pajarito y, de manera contraria a sus escamas, raspa y sácaselas. Se parten a la mitad para limpiar por dentro.  

Una vez que los limpiaste, límpialos con toallas antiadherentes, muchos los ponen al sol para que se sequen un poco. Después de eso, los sazonan con sal, pimienta y ajo en polvo. La mayoría les echa harina para que el aceite no brinque y no se peguen al momento de freírlos, a otros no les gusta, así que los avientan directo al sartén.  

Ojo, cuando freímos algo, recuerda que el aceite debe estar listo y ahora sí, a freír.  

La idea es que te queden “tronadores”, como chicharrón, y una vez listos, calienta tortillas, prepárate un guacamole, unos frijolitos, salsa mexicana y sírvelos en taco. También los puedes comer con limón, frijoles y salsa de botella, como si comieras camarones para pelar.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play