contacto@punto.mx

Los feminicidios y desapariciones no cesan en México, y Sinaloa no se salva de ello.

El 20 de abril, a casi una semana de culminar el cuarto mes del año, Itzel salió de su casa en El Fuerte, un municipio al norte de Sinaloa, para dirigirse a su trabajo, una estética. La joven abrió la estética con normalidad, pero después de unos minutos Itzel salió y ya no se supo nada de ella. El reporte se dio cuando, al pasar las horas, los clientes se percataron que no había nadie que los atendiera, y fue entonces cuando avisaron a las autoridades.

Rápidamente se puso en marcha el Protocolo ALBA, este se activa con mujeres y niñas desaparecidas, y después de algunas horas dieron con Itzel, pero ella ya estaba muerta.

Itzel fue encontrada en un domicilio vecino a la estética donde trabajaba. Ahí se reportó que vive una señora mayor y su supuesto agresor, un hombre llamado Hueman «N».

¿En qué condiciones fue encontrada Itzel? De acuerdo a los reportes preliminares, Itzel falleció gracias a los golpes que Hueman «N» le propinó con un martillo. El supuesto asesino semienterró el cuerpo en el patio de la vivienda.

Pronunciamientos

El hecho está estremeciendo a Sinaloa, tanto así que ya se realizó la primer marcha y se organizan otras más.

Ante eso, el colectivo de Rastreadoras de El Fuerte está armando jornadas de búsqueda al interior del inmueble donde Itzel fue asesinada, ya que se han recibido reportes anónimos de que podría haber más cadáveres.

Los diputados y diputadas del Congreso de Sinaloa reprobaron el feminicidio de Itzel y solicitaron una reunión urgente con los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las Mujeres para conocer las medidas y acciones realizadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play