contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que tanto Rusia como Ucrania experimenten grandes contracciones en su producto interno bruto (PIB), advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte sobre Expectativas Económicas Mundial (WEO por sus siglas en inglés) titulado “La guerra hace retroceder la recuperación mundial”. 

Lo anterior hará que el PIB global crezca menos en 2022 y 2023 con solo 3.6% en cada caso, lo que implicará una reducción de -0.8 puntos porcentuales y de -0.2%, respectivamente. 

Para Ucrania, el pronóstico es de un desplome del 35% de su economía en el 2022, según el organismo multilateral. 

Representará un grave colapso como resultado directo de la invasión, destrucción de infraestructura y éxodo de su gente. 

Incluso el FMI estableció que, si la guerra terminara pronto, la pérdida de vidas, destrucción del capital físico y huida de los ciudadanos, obstaculizará severamente la actividad económica en muchos años por venir. 

Mientras tanto la economía rusa entrará en una recesión con un retroceso de -8.5% en el presente año, es decir 11.3 puntos de diferencia respecto a la estimación de enero pasado. 

También lee: Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 altos cargos británicos – Punto MX

Para el 2023 la caída será de -2.3%, significa 4.4 puntos porcentuales menos a lo proyectado a inicios del presente año. 

En Rusia, la fuerte caída refleja el impacto de las sanciones con una ruptura de los lazos comerciales, en gran medida deterioro de la intermediación financiera interna y pérdida de confianza, explicó. 

Rusia es un importante proveedor de petróleo, gas y metales y, junto con Ucrania, de trigo y maíz, apuntó. 

Ponderó que la disminución anticipada en el suministro de estos productos básicos, ya ha hecho subir sus precios considerablemente. 

Europa, Cáucaso y Asia Central, Medio Oriente, el norte de África, y el África subsahariana son los más afectados, enfatizó. 

Los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles perjudicarán a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia. 

“Una severa caída de dos dígitos en el PIB de Ucrania y una gran contracción en Rusia es más que probable, junto con los efectos indirectos a nivel mundial a través de los productos básicos, mercados, comercio y canales financieros”, alertó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play