contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ya nos despedimos del frío de manera oficial, y ahora, de lo que toca preocuparnos y prevenirnos es de los golpes de calor, pues se aproxima un incremento de temperaturas por más de 2 meses, en donde nuestro cuerpo puede llegar a deshidratarse.  

Jaqueline Valerio Ramos, coordinadora médica en Cruz Roja, mencionó que tres de los pacientes que atendieron durante los días de Semana Santa fueron precisamente por golpe de calor, estimando que, para mayo y julio, las atenciones se incrementen.  

“Uno no se da cuenta cuando comienza a deshidratarse hasta que no se desmaya, le duele la cabeza o comienza a vomitar, pero es muy peligroso exponerse directamente a los rayos del sol, tanto directamente como por el calor que se puede llegar a generar”, declaró.  

Lo recomendable, dijo, es no exponerse al sol entre las 12:00 y las 15:00 horas, pues es ese lapso de tiempo en el que el sol está en su punto más fuerte y más alto, por lo tanto, los rayos UV afectan directamente en la piel. 

¿Qué síntomas refleja un golpe de calor? 

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, podemos tener un golpe de calor con la presencia de síntomas como el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41° grados, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones. 

Con el golpe de calor, también se asocian enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, la gastroenteritis, el reflujo y, sobre todo, la intoxicación por alimentos, pues recordemos que estos son más propensos a descomponerse si no se mantienen con buena refrigeración.  

En el caso del sector infantil, Valerio Ramos indicó que se tiene que estar más alerta a sus signos, debido a que, dentro de sus actividades y juegos, no avisan si se sienten mal o desconocen lo que es un golpe de calor.  

“Son más difíciles de identificar cuando les está pasando un golpe de calor porque por lo general no van a saber decir que es lo que sienten, siempre hay que estar al pendiente de ellos, la hidratación no debe ser con jugo o refrescos, tienen la costumbre de hacerlo, no es una adecuada hidratación, ya sea con sueros o con agua”, dijo.  

Para evitar su manifestación, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle. 

Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua, así como utilizar ropa ligera y de colores claros. Recordemos que menores de 6 años, adultos mayores de 65, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir dicho fenómeno.

Rocha Moya seguirá buscando que subsidio de luz sea permanente

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play