contacto@punto.mx

SINALOA.- Los municipios de Culiacán, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa reportaron saldo blanco en los operativos de seguridad de Semana Mayor, a pesar de que superaron la afluencia de visitantes estimada para los días santos. 

Coordinadores de Protección Civil y comandantes de Seguridad Pública y Tránsito municipal reportaron incidentes menores que fueron atendidos por los cuerpos de socorro y auxilio, paramédicos y personal de protección civil. 

Atienden 35 puntos de auxilio en Culiacán 

En Culiacán el saldo del Operativo de Semana Santa 2022, según la Coordinación de Protección Civil Municipal, fue blanco.  

El titular del área, Marco Antonio Martínez de Alba, dio a conocer que se registró un movimiento de más de 153 mil vacacionistas, en los más de 35 puntos de auxilio que se estuvieron supervisando en el operativo. 

Salvo el registro de pequeños incidentes, dijo que no hubo ninguna pérdida humana que lamentar, y que el resultado de esta estrategia de seguridad se debe en gran parte al buen comportamiento de los ciudadanos. 

Afluencia en playas, ríos y balnearios supera las expectativas de los operativos de Semana Santa

En el operativo participaron elementos de Protección Civil, Parques y Jardines, Seguridad Pública, además de los órganos auxiliares de este sistema, como Bomberos, Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Visitantes saturan playas de Elota  

Las expectativas en el municipio de Elota fueron superadas en esta temporada de Semana Santa, al registrar una afluencia cerca de 60 mil visitantes en playas. 

El director de Turismo del Ayuntamiento, Pavel Cruz Salazar, señaló que al municipio de Elota le fue muy bien en afluencia, ya que superó la expectativa que se tenía de 40 mil a 50 mil visitantes, que al final registró la presencia de 60 mil personas.  

El centro turístico con mayor demanda fue la playa de Celestino Gazca, donde se registraron 20 mil personas, seguido de las playas de Ceuta, Rosendo Nieblas y Los Gavilanes, la presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno” -El Salto- y los márgenes del río Elota.  

Los sectores hotelero, restaurantero y comercio estiman una derrama económica por el orden de los 30.5 millones de pesos, tan solo del jueves 14 al domingo 17 de abril. 

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Elota, Sergio Antonio Leyva López, señaló que se logró un saldo blanco en esta Semana Santa, incluyendo los diferentes puntos de recreación, balnearios y playas, donde se realizaron diferentes operativos. 

Participaron en el operativo elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Programas preventivos del gobierno del estado, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Centro de Salud, Hospital General, IMSS, Issste y Ayuntamiento. 

Al tope playa Caimanero, en Rosario 

La alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar señaló que el municipio de Rosario logró saldo blanco durante el operativo de seguridad en playa Caimanero, la cual fue visitada por más de 32 mil personas de jueves a domingo, se Semana Mayor. 

El coordinador de Protección Civil municipal, Teodoro Muñoz Aguilar, indicó que la coordinación entre las dependencias municipales fue todo un éxito, a pesar de los 5 casos de picadura de mantarrayas, que fueron atendidos sin complicaciones.  

Por su parte, el direcctor de Seguridad Pública de Rosario, Martín Roberto Curiel Ceballos, reiteró que el operativo cerró con saldo blanco los cuatro días más intensos de Semana Santa. 

El día de hoy lunes, elementos de salvavidas y paramédicos seguirán presentes para resguardar la seguridad de quienes visiten playa “El Caimanero”. 

Gran afluencia en Concordia 

Aunque este municipio no cuenta con balnearios ni playas, el operativo de Semana Santa se centró en salvaguardar a los más de 15 mil turistas que visitaron la cabecera municipal y Copala, con saldo blanco, como señalan las autoridades. 

Visitaron este municipio familias procedentes de Mazatlán, Culiacán, Monterrey, Durango, Sonora, Estados Unidos y Canadá, quienes dejaron una derrama económica de alrededor de 425 mil pesos. 

El presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal, agradeció a los elementos de seguridad pública por haber mantenidos seguros a los turistas, y extendió la invitación a todo aquél que quiera seguir visitando el municipio, ya que aseguró este municipio tiene mucho que ofrecer a quien lo visita. 

Más de 8 mil visitantes en dos días en Escuinapa 

La playa de Las Cabras, la Tambora, 4 surcos, Teacapán, las Lupitas y balnearios fueron visitados por 8 mil personas los días viernes y sábado de Semana Mayor, de acuerdo al último reporte dado a conocer por la Coordinación de Protección Civil del municipio de Escuinapa. 

En el operativo participaron 197 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, rescate y protección civil. 

El coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Antonio Lam Huipio, informó que se mantuvo una coordinación con todas las instituciones responsables de la seguridad pública y auxilio de los tres órdenes de gobierno. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play