contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa podría integrarse a la federalización del sector salud, sin embargo, aún se trabaja en el diagnóstico de sus hospitales y centros de salud, fue lo que dijo el secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda.  

Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicara que el Instituto de Salud para el Bienestar ya no existirá y pasará todo a centralizarse en el IMSS-Bienestar, con la idea de mejorar la calidad de los servicios públicos de salud.  

“Hay problemas fuertes en el sector salud, en infraestructura, equipamiento, incluso mucho problema de tipo laboral. A mí me interesa Sinaloa desde luego, si tenemos fallas fuertes, por ejemplo, en el abasto de medicamentos… Hay 13 o 14 entidades federativas que han hecho el compromiso, pero no han firmado, entre ellas, Sinaloa”, declaró.  

Actualmente, esta nueva implementación de sistema, arrancó en tres estados, Tlaxcala, Colima y Nayarit, a este último estado, la Federación apoyará con mil millones, de 200 mil millones de pesos que se tienen para este arranque de programa.  

Casa por casa, así será la nueva jornada de vacunación contra Covid-19 en Sinaloa

Cuén Ojeda señaló que aunque no está bien definido el programa, es evidente que el Insabi ha fallado, por lo tanto, esta nueva medida que buscan las autoridades federales es solo una transición, tal y como se hizo con el Seguro Popular.  

“Las condiciones laborales tienen que mejorar para que haya un mejor tema organizacional… Tiene que mejorar y se tienen que impulsar nuevos proyectos, y el nuevo proyecto que trae el presidente de la República es ese, con IMSS-Bienestar, que consiste en la federalización de los servicios “, dijo.  

En lo que respecta a Sinaloa, el secretario de Salud expresó que ya cuentan con el diagnóstico de los 215 Centros de Salud, los 8 Hospitales Generales, los 11 Hospitales Integrales, así como también, el Hospital de la Mujer, el Pediátrico, el Psiquiátrico y hasta el Oncológico.  

En este, añadió, el problema frecuente, además del desabasto de medicamentos, fue el del personal sin base y sus condiciones laborales, que espera, con este nuevo programa o sistema, mejore.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play