contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Qué crees? Ya podrás comer almejas y ostiones porque la veda por marea roja se ha levantado, así lo informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRISS.

Esto, luego del último análisis a las aguas de la bahía de Mazatlán que se estableció levantar la veda sanitaria a la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en el puerto.

El titular de Coepriss, Luis Alonso García Corrales, dijo que se determinó instaurar dicha prohibición el pasado 25 de marzo al representar un riesgo la presencia de marea roja en dicho litoral, durando así, al menos 3 semanas sin venderse ni mucho menos consumirse.

“Este fenómeno que ocasiona que se eleven los niveles de saxitoxina en los moluscos bivalvos, es decir, en ostiones, almejas, callo de hacha, etcétera, y durante el tercer y último muestreo realizado y enviado a la Cofepris, los parámetros nos indican que estos niveles bajaron considerablemente hasta que ya no representan un peligro a la salud”, declaró.

García Corrales señaló que en estos casos, se realizaron tres muestreos consecutivos, mismas que se enviaron a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura a nivel federal y de acuerdo al último resultado, este organismo informó que los niveles de toxicidad se encontraron dentro de los límites máximos permisibles, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 242-SSA1-2009.

Así que, a partir de hoy, ya se puede extraer, vender y consumir moluscos bivalvos.

Altata sin riesgo

Por otra parte, García Corrales recordó que el pasado 7 de abril, en la Bahía de Altata, Navolato, se encontró fitoplancton tóxico, principalmente en ostiones, por lo que inmediatamente se decretó un cierre temporal precautorio a dicho producto.

Sin embargo, al concluir el procedimiento de un tercer muestreo se determinó que el índice de toxinas no representaba un riesgo a la salud, por lo que se autorizó, también, la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos.

“Aquí, en su momento, encontramos fitoplancton tóxico, pero, afortunadamente, luego del resultado de cuantificación, y del análisis a algunas piezas (de ostiones), determinamos que ya no existe un riesgo para la salud de las y los sinaloenses; ni siquiera hubo necesidad de decretar veda sanitaria ahí”, concluyó el titular de este organismo de la Secretaría de Salud.

En Mazatlán es parte del atractivo turístico ver a los vendedores de ostiones frescos recorrer las playas, ¿cómo identificarlos? Fácil, traen charolas grandes y encima de estas platos con medias docenas o docenas, acompañados de limón y salsas de botellas.

Los precios varían, pero pueden llegar hasta los 150.00 pesos por docena, incluso, si la temporada es buena, se venden por debajo de los 120 pesos por docena.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play