contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que todo está listo para que este ejercicio se realice en paz y legalidad, a pesar de las trampas, obstáculos y violación a la ley por parte de algunos actores políticos. 

El presidente del Consejo General del INE afirmó que ese organismo ha hecho un esfuerzo extraordinario para promover la revocación de mandato, pero denunció los constantes intentos por entorpecer y obstaculizar el ejercicio. 

«Como es público y notorio, el INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadanía y para promover, en consecuencia, su participación libre e informada. Ello a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio, al negarle al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado, y además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley», expresó. 

Dijo que a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con su INE, «la revocación de mandato va y va muy bien», y subrayó que hay condiciones para que el próximo domingo se realice una consulta ejemplar. 

«Por lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, todo está listo para que este proceso de democracia participativa se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza». 

Habrá resultados preliminares 

Córdova Vianello destacó que el INE estará en condiciones de anunciar las tendencias de la votación la misma noche del domingo a través de un sistema de conteo rápido, y dar a conocer los resultados finales al día siguiente de la consulta. 

Explicó que el 10 de abril operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado de la consulta. 

Remarcó que en la misma noche de la jornada electoral y desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados y recibidos en los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos, mismo que será visible para la ciudadanía a través de un sistema que se irá actualizando en tiempo real. 

«Esto permitirá dar absoluta certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que al día siguiente de la jornada de votación el INE dé a conocer los resultados definitivos», explicó. 

También puedes leer: Que el pueblo elija a consejeros electorales y magistrados, propone AMLO – Punto MX

Proceso de organización 

Por otra parte, insistió en que, desde hace nueve meses, al emitir la primera versión de los lineamientos para el proceso de revocación de mandato, el INE comenzó a trabajar para hacerlo posible. 

«Primero se instrumentaron mecanismos de recolección de firmas para que la ciudadanía pudiera solicitar el ejercicio en los términos establecidos por la Constitución y se procedió además a la validación de las firmas recibidas. En paralelo, se diseñaron todos los materiales para el proceso, incluidas las papeletas con la pregunta que fue aprobada por el Congreso de la Unión y confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación». 

Lorenzo Córdova destacó que se llevó a cabo la visita a las personas sorteadas para invitarlas a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, por lo que más de 287 mil ciudadanos están designados y plenamente capacitados para recibir y contar las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán este 10 de abril.  

Detalló que el INE ha aprobado más de 2 mil 400 solicitudes de personas que fungirán como observadoras electorales y ha acreditado a 52 visitantes extranjeros provenientes de 18 países, que están interesados en observar este inédito ejercicio de democracia participativa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play