contacto@punto.mx

SAN IGNACIO.- Con un festival cultural, celebran el décimo aniversario del Museo del Jaguar en Cabazán, San Ignacio, ante ciento de personas, entre ellos decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. A la ceremonia asistió el director del INAH, Servando Rojo Quintero.  

La directora del Museo del Jaguar, Yamel Rubio, pidió el apoyo a las instituciones y la comunidad para continuar con las acciones de conservación y preservación de la flora y la fauna de la región, a través de este espacio educativo, de aprendizaje y reflexión.  

La también investigadora de la UAS dijo que hablar del jaguar es hablar del felino más grande de América, y ante la crisis ambiental, refirió que hay que amar más a la naturaleza y no seguir quemando bosques ni cazar al jaguar, porque se está extinguiendo. 

Por su parte, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Estrella Palacios Domínguez, destacó la riqueza cultural, natural e histórica de San Ignacio. 

Citó la zona arqueológica de Las Labradas, la Ruta de las Misiones, El Museo del Jaguar y la Meseta de Cacaxtla, como atractivos turísticos dignos de ser presumidos a nivel nacional e internacional, por lo que felicitó a quienes dirigen el museo e imparten talleres y conferencias para proteger el jaguar. 

La síndica Procuradora de San Ignacio, Magali Manjarrez Bastidas, comentó que el gobierno municipal está ocupado en promover el turismo cultural a través de elementos identitarios como el Museo del Jaguar. 

Distinción y reconocimiento 

Durante la ceremonia de aniversario, se entregó la banda, el cetro y la corona a la niña Grecia Gutiérrez Ramos, como reina del Museo del Jaguar, y se rindió homenaje póstumo a la bióloga María de los Ángeles Cruz Morelos, quien ha sido pieza clave del trabajo realizado en el Museo del Jaguar durante su primera década. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play