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MAZATLÁN. – Para el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán, las obras a cargo del Ejército deben ser auditadas varias veces por la Auditoría Superior de la Federación, tal y como se hace con las constructoras privadas y que exista piso parejo en los procesos de la obra pública.

Especificó que esto debería ser específicamente en obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

“Las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y se auditan muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación”, declaró tras la inauguración del AIFA.

Remarcó que las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente y con los recursos necesarios.

“Nos dicen que salió en costo pero están reservados los números y no se pueden verificar, en cambio las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y auditan por la Auditoría Superior de la Federación”, comentó.

Solares Alemán señaló que el riesgo que podrían enfrentar estos grandes mega proyectos es la falta de planeación, como el AIFA, que actualmente carece de la infraestructura y conectividad carretera suficiente para haber arrancado sus operaciones.

Agregó que los ingenieros militares tienen ventaja por el decreto que agiliza autorizaciones, permisos y licencias en obra pública, con el argumento de que se declaran de interés público y seguridad nacional en los sectores de telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos o aeropuertos.

Fue a inicios de febrero que la misma cámara empresarial se posicionó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las obras que le está entregando al Ejército, dejando de lado los concursos de licitación pública de constructoras y su participación.

Se une CMIC y Grupo Caxxor para desarrollar corredor TMEC

Los constructores mexicanos anunciaron alianza con Grupo Caxxor para agilizar el Corredor TMEC como el eje logístico más importante y detonante del desarrollo regional entre Sinaloa, Durango y Coahuila, y de intercambio comercial con Winnipeg, Canadá.

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El Vicepresidente Nacional de Obra Privada de CMIC, Quel Galván Pelayo, explicó que de firmarse el convenio de manera formal se establecerá una agenda de trabajo y apoyarse en la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del proyecto presentado.

“En este foro anunciamos el convenio entre CMIC y Grupo Caxxor para atender directamente el proyecto TMEC… Programaremos una reunión con las principales empresas tractoras del país, de igual manera con los delegados regionales”, resaltó Galván Pelayo.

Este corredor TMEC conectará al Pacífico mexicano con Texas, según el proyecto presentado ante la SCT que contempla la construcción de un nuevo puerto enclavado en Mazatlán y parques industriales con lo que Sinaloa se convertirá en el puerto del norte más importante del país.

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