contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- “México es un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el informe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadounidense que advirtió que es en suelo mexicano donde Rusia tiene más espías desplegados en el mundo. 

Durante la conferencia mañanera en Cuernavaca, minimizó el informe de Washington al señalar que “es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre e independiente soberano y eso debe de saberse cada vez más porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”. 

Reconoció que no se tiene información sobre este tema, pero aclaró que “no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país que lo pueda hacer”, pero a los delincuentes que cometen delitos se les detiene, no se permite ni a mexicanos, ni extranjeros. 

Dijo que hay que mandarles telegramas para recordarles que México no es colonia de ningún país extranjero, que somos una nación independiente, libre y soberana. 

El primer mandatario reiteró la política la no intervención y apuntó: “nosotros no vamos a Moscú espiar a nadie, ni vamos a Pekín espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”. 

Dictan línea: México y Rusia no pueden ser cercanos, advierte Ken Salazar

Con más espías rusos en el mundo 

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, dijo ayer jueves que Rusia tiene en México a la mayor proporción de miembros de la inteligencia operando en el país. 

Esto ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto para el 2023, donde VanHerck fue cuestionado sobre los desafíos que representa el crimen trasnacional en la frontera con México. 

 VanHerck explicó que la migración, el tráfico de personas y de drogas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado y que su mayor preocupación es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia y China y otros países para buscar acceso e influencia” en Estados Unidos. 

Al referirse a las evidencias que tiene al respecto, VanHerck advirtió que “en este momento, la proporción más grande de miembros de la GRU (Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso”, explicó el general.  

“Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, acotó sin mencionar cifras. 

Que sí hay diferencias marcadas entre EU y el gobierno mexicano

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play