contacto@punto.mx

JEDDAH.- El Gran Premio de Arabia Saudita se realizará este fin de semana, sin embargo, las prácticas libres llamaron la atención, ya que comenzaron a circular videos donde se observan ataques a las Instalaciones petroleras de Aramco en Jeddah. 

Destaca que Aramco es uno de los principales socios de la Fórmula 1, y el lugar del ataque se encuentra a 16 kilómetros del circuito donde se realizará en segundo gran premio de la temporada. 

 Por el momento la Fórmula 1 no ha expresado un mensaje al respecto. 

Videos publicados online muestran un enorme incendio en un depósito de petróleo en Yida, Arabia Saudita, donde se correrá un gran premio de la Fórmula Uno. Los rebeldes hutíes de Yemen reconocieron ser autores de un ataque al reino. 

“Realizamos varios ataques con drones y misiles balísticos», incluyendo una «instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad», afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. 

La empresa petrolera estatal saudita, Saudi Aramco, y la prensa estatal no reconocieron inicialmente el incidente. Días atrás se registró un ataque similar a un depósito de petróleo en Yida. 

Los ataques se producen cuando Arabia Saudita todavía lidera una coalición que lucha contra los hutíes respaldados por Irán, que tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014. 

El reino, que entró en guerra en Yemen en 2015, ha sido criticado internacionalmente por sus ataques aéreos que han matado a decenas de civiles, algo que los hutíes señalan cuando lanzan drones, misiles y morteros al reino. 

La planta a granel del norte de Jiddah se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, un centro crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca.  

Los videos publicados en línea del incendio correspondían a características geográficas conocidas alrededor de la planta. 

El canal de noticias por satélite al-Masirah, dirigido por los rebeldes hutíes de Yemen, dijo que más adelante se darían a conocer más detalles sobre sus ataques. Los hutíes no afirmaron de inmediato que estaban detrás del incendio de Jiddah el viernes. 

Mientras tanto, la televisión estatal saudita reconoció los ataques en la ciudad de Dhahran contra tanques de agua que dañaron vehículos y viviendas. Otro ataque tuvo como objetivo una subestación eléctrica en un área del suroeste de Arabia Saudita cerca de la frontera con Yemen, dijo la televisión estatal. 

La planta a granel del norte de Jiddah almacena diésel, gasolina y combustible para aviones para su uso en Jiddah, la segunda ciudad más grande del reino. Representa más de una cuarta parte de todos los suministros de Arabia Saudita y también suministra combustible crucial para operar una planta de desalinización regional. 

Ataques con misiles de crucero  

Los hutíes han atacado dos veces la planta del norte de Jiddah con misiles de crucero. Un ataque se produjo en noviembre de 2020. El último se produjo el domingo como parte de un bombardeo más amplio de los hutíes. 

En el momento del ataque de 2020, el tanque objetivo, que tiene una capacidad de 500 mil barriles, contenía combustible diésel, según un informe reciente de un panel de expertos de la ONU que examina la guerra de Yemen. Repararlo después del último ataque le costó a Aramco unos 1.5 millones de dólares. 

Los expertos de la ONU describieron la instalación como un “objetivo civil”, que los hutíes deberían haber evitado después del ataque de 2020. “Si bien la instalación también suministra productos derivados del petróleo al ejército saudí, principalmente está abasteciendo a clientes civiles”, dijo el panel.  

«Si la planta hubiera estado fuera de servicio durante un período significativo, el impacto en la economía del reino y en el bienestar de los residentes de la región occidental probablemente habría sido significativo». 

Los misiles de crucero y los drones siguen siendo difíciles de defender, aunque EU envió recientemente una cantidad significativa de interceptores antimisiles Patriot a Arabia Saudita para reabastecer al reino en medio de los ataques de los hutíes. 

En septiembre, AP informó que EU había retirado sus propios sistemas de defensa Patriot y THAAD de la base aérea Prince Sultan en las afueras de Riyadh. 

Los ataques han renovado las dudas sobre la capacidad del reino para defenderse del fuego de los hutíes mientras continúa una guerra de un año en el país más pobre del mundo árabe sin un final a la vista. También se produce cuando Arabia Saudita emitió una advertencia inusualmente severa de que no puede garantizar que su producción de petróleo no se vea afectada por más ataques, lo que podría impulsar los precios mundiales de la energía aún más en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. 

Arabia Saudita interceptó este viernes seis drones lanzados contra el sur del país por los rebeldes hutíes de Yemen, menos de una semana después de otra andanada similar que alcanzó varias instalaciones petroleras sauditas, informó la alianza militar liderada por Riad que interviene en el conflicto armado yemení. 

Ferrari domina el Gran Premio de Bahrein; Checo Pérez y Verstappen quedan fuera

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play