contacto@punto.mx

CULIACÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que quien se dedica a producir alimentos debería tener mayores estímulos de parte del gobierno, y por ello solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que Sinaloa sea incluido también en un programa de subsidio de fertilizantes, así como Durango y Nayarit. 

Durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la CAADES para el periodo 2022-2025, encabezada por Marte Vega Román, el mandatario estatal dijo que siempre defenderá a los productores sinaloenses, quienes compiten con sus similares de Estados Unidos en desventaja de condiciones, pues allá los productores tienen mejores subsidios y créditos para hacer producir la tierra. 

“No competimos con los créditos de Estados Unidos, se necesita una consideración especial para quienes producimos alimentos, porque la generosidad y la humanidad, que supone producir alimentos, no tiene competencia; entonces quien se dedica a producir alimentos debería de tener estímulos mayores”, expresó. 

Rocha Moya refrendó su compromiso de apoyar a todos los agricultores, tanto a los productores de gran escala que exportan sus cosechas a Estados Unidos, como a los productores de temporal, quienes enfrentan mayores adversidades para sembrar pequeñas superficies y satisfacer su autoconsumo o la demanda de un mercado local. 

Comentó que se ha estado diseñando con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, una agenda de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para abordar el tema del llamado “dumping” que argumentan contra México los productores de Florida. 

“Ya quedamos de vernos con un grupo de ustedes, para efecto de darle tratamiento definitivo a este tema, no nos pueden estar acusando, menos si estamos en el T-MEC”, expresó ante los productores asociados a CAADES. 

Con respecto al apoyo a los productores temporaleros, quienes son sujetos al Programa para el Bienestar, antes Procampo, con un apoyo de dos mil pesos por hectárea a cada productor de hasta 20 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego, dijo que se benefician a 40 mil pequeños productores de Sinaloa. 

Esto coloca a Sinaloa en el tercer estado del país con más alto número de beneficiarios, operado ahora por la Secretaría del Bienestar, como un programa social. 

Acompañaron al gobernador el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas. En el evento, Gustavo Rojo Plascencia rindió su tercer y último informe de labores al frente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y tomó la protesta a su relevo, Marte Vega Román y al nuevo Consejo Directivo. 

De talla internacional la Expo Agro 2022; participan 200 expositores

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play