contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La fiesta más arraigada de los escuinapenses es, sin duda, la Fiesta del Mar de Las Cabras.

Esta celebración nace hace 118 años, en una época donde la luna se ubica en su máximo esplendor e ilumina las playas de Escuinapa, conocidas como Las Cabras, y que para este 2022 tiene pensado realizarse del 20 al 23 de mayo.  

¿Pero de qué trata esta celebración?

Cientos de familias se reúnen durante tres días en la playa Las Cabras. Las familias van cargadas de ropa, alimentos, muebles, y todo lo necesario para que se arme la «carnita asada» frente al mar. Pero no sólo es arena, sol y playa, sino que también hay un escenario con presentación de grupos musicales y hasta concursos de bikini. En el 2018 se presentó La Banda El Recodo; Chuy Lizárraga, y Mi Banda el Mexicano.

También se elige al Rey playero y Reina del Mar de las Cabras.

Algo que distingue estas festividades son las famosas «enramadas», mismas que son mandadas a hacer por las familias.

Para la edición 118, el Ayuntamiento de Escuinapa informó que se construirán más de 720 enramadas familiares, y un total de 50 enramadas comerciales, y se estará dando prioridad a las familias que son playeras por tradición para que escojan y paguen su enramada.  

Las personas que hicieron sus apartados tienen hasta el próximo 1 de abril para pagar su enramada, de lo contrario perderán dicho derecho, y será vendida a cualquier ciudadano que lo solicite.  

En el evento se estarán cuidando las medidas de Covid-19, y se establecerán rigurosos protocolos para inhibir los contagios, tomando como ejemplo el Carnaval Internacional de Mazatlán.

¿De dónde surge la tradición?

La tradición viene de la tribu de los totarames, establecida principalmente en la zona de Chametla, perteneciente al municipio de Rosario, quienes en ese tiempo acudían a las playas donde era el tiempo del inicio de las mareas más altas.  

Los nativos de este sitio hacían el recorrido, donde en la actualidad está el límite entre Escuinapa y Rosario, en lo que hoy es zona de Montijo, frente al cerro conocido como Las Cabras, e ahí el nombre de las Fiesta del Mar de “Las Cabras”, en este sitio los totorames hacían ritos a través de una tradicional danza.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play