contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol mexicano a nivel de clubes, ha sido amo y señor de la Concacaf durante los últimos 16 años. 

Ningún equipo de ningún país, ha podido levantar el trofeo por la Liga de Campeones de la Concacaf.  

Hasta ahora. Para el torneo del 2022, verdaderamente el dominio mexicano está en peligro. Puede acabarse la hegemonía. 

Cuatro equipos de la Liga MX comenzaron el torneo: Santos, Cruz Azul, Pumas y León: el equipo de Torreón fue eliminado en octavos de final y en cuartos, nada garantiza que los tres restantes sobrevivan ante cuadros de la Major League Soccer de los Estados Unidos. 

Pumas y León, llevan desventaja de 3-0 ante el New England y el Seattle Sounders, mientras que Cruz Azul apenas sacó ventaja de un gol ante el Montreal F.C. 

Así marcha la tabla de la Liga MX tras la jornada 10 del Clausura 2022

¿A qué se debe esto? 

«Hay muchos factores, algunos podrían decir que la MLS ha avanzado, otros que la Liga MX se confía demasiado. Yo digo que es evolución», menciona Martín Zúñiga, el Pulpo, ex portero campeón con Chivas en el Verano de 1997, y que ha forjado una sólida carrera como comentarista en los Estados Unidos. 

«Es algo normal. Al final de cuentas es una competencia, y en algún momento, unos clubes llegan mejor que otros. La MLS ha mejorado mucho, está de más decirlo, pero creo que León juega mejor que la versión que presentó ante el Seattle, a Pumas se le hizo muy complicado jugar en el frío de New England y a Cruz Azul le faltó contundencia ante Montreal». 

Además, agrega el «Pulpo», los rivales de los mexicanos, «ha excepción del Montreal, son de lo que mejor se vieron la temporada en los Estados Unidos».   

Cada vez que viene una derrota mexicana ante un club de la MLS, la palabra exceso de confianza, llega como pretexto.  

«Puede ser. Pero ahora, si los equipos mexicanos quieren ganar la Concacaf, deben de meter a lo mejor que tienen, es un hecho. De repente por el tema de los viajes, de los calendarios, por la fuerte presión que hay para ganar la Liga Mexicana, los técnicos guardan a sus jugadores principales, y es cuando ves el resultado de León y Pumas. Se puede decir que los subestiman, pero tienen que venir con lo mejor que tienen ya y siempre». 

Chivas y América se van sin goles del Clásico Nacional

Mejora la MLS

Sí, la MLS ha mejorado, «en organización, mercadotecnia, en muchas cosas. Mientras en México nos la pasamos jalando todos para nuestro molino, ellos se une, analizan, ven en qué pueden mejorar y lo hacen justos. Claro, ya después viene lo que tú le metas a tu equipo, la plaza donde estés y demás. La MLS funciona como una franquicia de esos negocios de café, no es tuya, pero si sabes como invertirle, te funcionará». 

Pero aún así, «creo que la Liga MX, está encima uno, quizá dos escalones, de la MLS». 

Mucho tiene que ver la inteligencia deportiva que se maneja en la MLS, una verdadera inteligencia deportiva. 

Martín Zúñiga lo explica de la siguiente forma. «La MLS es dueña de los equipos y le da a cada equipo, digamos, 5 millones de dólares para la temporada, para armar al equipo y para nombrar a un jugador designado (el que se sale del presupuesto). Desde hace algunos años, se ha abierto una posición en el club, un grupo que se dedica que se dedica a manejar el club en las contrataciones. Ese grupo le dice al director técnico qué jugadores puede comprar con el dinero. Si el técnico quiere a un central, el departamento le da las opciones de acorde a su presupuesto, y eso le aligera la carga, aunque hay otros entrenadores que toman a cargo todo el organigrama, como Bruce Arena, quien es un consagrado aquí». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play