contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La basura que corre por nuestros ríos y mares nunca se termina, en cada limpieza que realizan, bolsas y bolsas son llenadas, dejando en evidencia la falta de conciencia que tenemos por nuestras aguas.  

Ante esto, la asociación civil, Conselva, Costas y Comunidades, organizó, entre sus actividades por el mes del agua, una limpieza en la zona de balneario del río Presidio, dentro del “Picnic en el río” en donde recogieron más de 350 kilos de basura.  

De esta manera, la población que participó y la asociación civil, buscaron hacer conciencia y conmemorar el Día Internacional contra las Represas y en Defensa por los Ríos, en donde retiraron plásticos, botellas, galones, hasta pañales y llantas. 

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, agradeció la respuesta a esta convocatoria y enfatizó la importancia del río Presidio como principal proveedor de agua a Mazatlán, razón por la cual es fundamental honrarlo y cuidarlo. 

Sobre el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos 

Cada año, en el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el 14 de marzo, miles de personas en todo el mundo festejan los caudales de agua que corren en todas latitudes y a quienes luchan por protegerlos. 

La conmemoración fue adoptada por 20 países, en Curitiba, Brasil, país que celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes, durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997. 

Su objetivo es “elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos”, así como plantear mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones. 

La inadecuada construcción de presas, bordos, canales, acueductos y otros embalses tiene un impacto ambiental sobre los ríos: disminución del caudal, desviación, represamiento y agotamiento total del caudal, en el caso más crítico. 

En México, según los expertos mencionados, los siete sistemas fluviales con el nivel más crítico de alteración hidro ecológica son: los ríos de las cuencas de México, Balsas, los de las cuencas del lago de Cuitzeo, Bravo, Santiago, Pánuco y de San Luis Potosí, es decir, 31 por ciento de la red hidrográfica y 26 por ciento del territorio nacional. 

Sinaloa cuenta con 11 ríos con un escurrimiento medio anual de 14 mil 644 millones de metros cúbicos, 56 cuencas hidrológicas y 12 presas principales, entre ellas la presa Picachos y la presa Santa María, con capacidad de 15 mil 664 millones de metros cúbicos.  

Según la asociación civil, la calidad de agua dichas recursos hídricos superficiales es afectada por descargas irregulares, la invasión de cauces federales y cuerpos de agua nacionales, el incumplimiento de concesionarios en la extracción de materiales pétreos, las sequías extremas y lluvias extraordinarias. 

En el caso de los recursos hídricos subterráneos, Sinaloa cuenta 14 acuíferos con recarga media anual de 2 mil 507 millones de metros cúbicos, de los cuales 8 se encuentran ya sobre explotados, mientras que en varios de los acuíferos restantes la calidad de agua no es apta para el consumo o uso en agricultura.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play