contacto@punto.mx
conapesca

MAZATLÁN.- La flota camaronera en puertos de Chiapas y Oaxaca pasaron la prueba, ya que inspectores de Estados Unidos que verificaron la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marinas (DET) evaluaron con resultados positivos del 95% la actividad de la industria, pescadores y rederos. 

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informaron que las visitas de verificación de autoridades de Estados Unidos finalizaron esta semana. 

La supervisión de los DET en barcos se complementó con los cursos dirigidos a los integrantes de esta pesquería. 

Con estos resultados, señala la Conapesca y la Profepa se logra mantener la certificación del camarón mexicano para la exportación hacia el vecino país del norte. 

“Este logro es producto del seguimiento al trabajo que se ha coordinado y fortalecido con Estados Unidos, desde el 30 de abril del 2021, fecha en la que se suspendió la certificación y se recuperó el 19 de octubre del mismo año”, se lee en el documento. 

Se agrega que la evaluación general de 93 por ciento, se debe al trabajo coordinado entre el sector y las autoridades, que contempla el Plan de Acciones Emergentes para la Protección de las Tortugas Marinas. 

El Gobierno de México refrendó su compromiso de seguir vigilando el cabal cumplimiento del marco legal en materia de DET, con el fin de garantizar la protección de las tortugas marinas. 

A las acciones se sumaron las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, con tareas de capacitación y concientización sobre los DET, que se han realizado y continuarán en los principales puertos del país. 

Para saber 

Este año, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, supervisó directamente las actividades en los muelles de Puerto Chiapas, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, previo a la visita de verificación de los DET en esta infraestructura. 

Respira de nuevo sector pesquero al levantarse embargo de camarón

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play