contacto@punto.mx

CULIACÁN.- El gobernador electo Rubén Rocha Moya aplaudió la notificación emitida este martes por el gobierno de Estados Unidos de levantar el embargo al camarón, con lo cual se podrá reanudar las exportaciones a ese país, ya que dijo esto reactivará la economía y permitirá que los pescadores y sus familias tengan mejor vida.

«Estamos en condiciones de exportar nuestro camarón a los Estados Unidos, qué bien por los productores camaroneros, qué bien por nuestro estado y nuestro país, eso representa para nosotros no menos de 400 millones de dólares”, expresó.

Recordó que desde que inició el embargo, le dio seguimiento al tema en coordinación con las autoridades federales, principalmente con el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, quien fue el que le informó de la noticia.

Entre las acciones que se llevaron a cabo, destaca la gestión directa con el gobierno de Estados Unidos, a través del cónsul en Hermosillo, Ken Roy.

“Hicimos posible el contacto con la oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para estar atentos permanentemente; vimos cómo circuló el tema de la comisión que vino a revisar, estuvimos atentos de sus resultados. Justamente, el cónsul, el 8 de octubre, me mandó una carta personal donde me dice la prácticamente seguridad de que seríamos recertificados”, señaló.

Hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos suspendió desde mayo de este año la certificación a las exportaciones de camarón, con el argumento de que detectaron un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) durante una serie de visitas a México para inspeccionar el proceso de captura de este producto.

Al darse el embargo, el gobierno federal desplegó una estrategia de gestión ante el gobierno estadounidense, encabezada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Esto permitió que la administración estadounidense considerara la medida y enviara una comisión a revisar si los pescadores cumplían con el uso adecuado o no de los excluidores.

Se realizaron visitas de verificación a diversos puertos mexicanos, entre ellos Mazatlán, Topolobampo y La Reforma, del 16 al 30 de septiembre.

Los reportes de estas visitas de verificación comprobaron que las prácticas de pesca de camarón en México garantizan la preservación de la tortuga marina y, por tanto, se resolvió el restablecimiento de la certificación para exportar el producto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play