contacto@punto.mx

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo pidió el jueves a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. 

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. 

EU condena a periodistas en México 

Tanto el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, como la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, externaron la preocupación de Estadoss Unidos por los asesinatos de periodistas en México, cuyos señalamientos aclararon se basa “en los hechos”. 

Ante las declaraciones que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que reaccionó a la preocupación que externó Blinken por los asesinatos de periodistas, la portavoz de la Casa Blanca respondió:

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”.  

Y es que días antes Blinken había tuiteado que “el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”. 

Prometen y prometen: Cero impunidad en crímenes contra periodistas, y suman 5 este año

Después de esto López Obrador dijo que Blinken quizá no está bien informado sobre el tema de la violencia contra los periodistas en México y que no hay impunidad sobre esos crímenes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play